Entrevista:

PEDRO NAVASCUÉS CATEDRÁTICO DE ARQUITECTURA "La Iglesia pretende convertir las catedrales en hangares"

El catedrático e historiador de la arquitectura Pedro Navascués critica la utilización del dinero público por la Iglesia para restaurar las catedrales españolas sin respetar el plan que se elaboró en 1990.Pregunta. ¿Ha mejorado la situación de las catedrales?

Respuesta. Seguimos igual, aparentemente hay unas inversiones desde el ministerio y los organismos autonómicos destinadas a esos edificios. Pero la distribución no me parece regular, en el sentido de equilibrada, y los criterios que se han seguido en lugares como Burgos dejan mucho que desear. Hay una desproporción enorme entre ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El catedrático e historiador de la arquitectura Pedro Navascués critica la utilización del dinero público por la Iglesia para restaurar las catedrales españolas sin respetar el plan que se elaboró en 1990.Pregunta. ¿Ha mejorado la situación de las catedrales?

Respuesta. Seguimos igual, aparentemente hay unas inversiones desde el ministerio y los organismos autonómicos destinadas a esos edificios. Pero la distribución no me parece regular, en el sentido de equilibrada, y los criterios que se han seguido en lugares como Burgos dejan mucho que desear. Hay una desproporción enorme entre la financiación de las obras y los equipos.

P. ¿Por qué ha fracasado el plan de catedrales de 1990?

R. Por el desequilibrio que hay entre la Iglesia y el Estado. Y porque entienden que un plan de catedrales es un plan de inversiones, en vez de ser una filosofía, un criterio. Se entiende que se van a dar determinadas cantidades a determinadas diócesis para que se inviertan en sus catedrales y en algunos casos van a sufragar la restauración de edificios que no lo son.

P. ¿Que sería necesario para que funcionase?

R. Una política de inversiones y una voluntad de entendimiento de lo que debería de ser el plan de catedrales, que no sólo es reparar la torre. Faltan criterios, que yo no veo reflejados en lo que en su día fue la idea motriz del plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Con estas medidas la Iglesia entiende que se deben transformar las catedrales?

R. Parte del clero catedralicio está empeñado en transformar las catedrales porque dicen, sin que sea verdad, que se tienen que acoplar a las disposiciones litúrgicas del Concilio Vaticano II. En ningún lado se dice que se desmantelen los coros, que se quiten los presbiterios, las rejas.

P. ¿La catedral en su conjunto no es una obra de arte?

R. Así es, no se puede diseccionar y lo que no hacemos con una escultura o con una pintura por qué lo vamos a hacer con la arquitectura que tiene más matices. Hay obispos, cabildos y políticos que apoyan estas ideas de desmantelar las catedrales.

P. ¿Se quitan elementos de las catedrales para lograr espacios desnudos?

R. La visión que consiguen que tengamos es la de un hangar. Un edifico que ha tenido esos elementos, que han corrido siempre a cargo de los mejores vidrieros, tallistas, ahora le da vergüenza a la Iglesia conservar. Pretenden lograr una desnudez pura y no contaminada. Una visión realmente ignorante de lo que ha sido la historia de la catedral.

P. ¿Qué sería necesario para evitarlo?

R. Que de una vez por todas la Conferencia Episcopal hiciera una declaración, cosa que no hará jamás, de su compromiso de la conservación de estos elementos y del sometimiento al plan de catedrales. Si quieren hacer a su antojo, que hagan lo que quieran, pero sin dinero público.

Sobre la firma

Archivado En