Una sentencia avala que miles de multas se tramiten con una sola firma

Una sentencia del juzgado número 10 de lo Contencioso-Administrativo avala el sistema administrativo usado por el Ayuntamiento de Madrid en la tramitación de multas de tráfico. Dicho sistema permite, con una sola firma del concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, la gestión de miles de multas. El fallo se contradice abiertamente con tres sentencias emitidas recientemente por otro juez, que consideraban nulo el método empleado por el consistorio madrileño.Los tres fallos del Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo anulaban sólo tres sanciones, pero recriminaban con severidad el método emp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una sentencia del juzgado número 10 de lo Contencioso-Administrativo avala el sistema administrativo usado por el Ayuntamiento de Madrid en la tramitación de multas de tráfico. Dicho sistema permite, con una sola firma del concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, la gestión de miles de multas. El fallo se contradice abiertamente con tres sentencias emitidas recientemente por otro juez, que consideraban nulo el método empleado por el consistorio madrileño.Los tres fallos del Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo anulaban sólo tres sanciones, pero recriminaban con severidad el método empleado por el consistorio: la resolución en bloque de expedientes mediante un decreto único. Las sentencias se dictaron en julio, septiembre y octubre y presentaban el mismo contenido: la multa de tráfico quedaba declarada nula por haber sido resuelta conjuntamente, sin una atención particular a cada caso. Es decir, sin una "motivación individualizada". "Es como si un juez condenase a 19.000 delincuentes todos a la vez", declaró entonces el letrado que recurrió las multas.

"Perfectamente válida"

Ahora, esta práctica habitual del Ayuntamiento es considerada "perfectamente válida" por el juzgado número 10 de lo Contencioso-Administrativo, "pese", dice, "a los recientes pronunciamientos de un Juzgado de esta misma sede al respecto". Y agrega: "Esta técnica de trabajo está permitida por el Régimen Local".Cuando salieron a la luz las tres sentencias del Juzgado número 1, el concejal de Hacienda anunció que pediría al Tribunal Supremo un recurso de interés que dejara claro si era legal la forma del Ayuntamiento de tramitar las multas. Pero, aún así, aseguró que seguiría empleando el mismo método.

Ahora, un juez le ha dado la razón: "Quince días después de aquella polémica, un juez ratifica por completo lo que yo pensaba y deja muy claro que nuestra forma de actuar es la correcta", declara ahora Bujidos. Y agregó: "Esto viene a confirmar que esa teoría no era compartida por todos los jueces. Aquellas sentencias metieron mucho ruido y le dieron esperanzas a las empresas que tramitan las multas, pero está claro que actuamos bien".

"Es muy curioso", afirmó Bujidos, "que un juez contradiga tan severamente a otro".

La sentencia emitida por el juzgado número 10 de lo contencioso-administrativo es el resultado de un recurso interpuesto por un usuario contra el Ayuntamiento de Madrid por una multa de tráfico impuesta en enero del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La concejalía de Hacienda obligaba al conductor afectado a pagar una multa de 15.000 pesetas. Tras recurrir la sanción, el Ayuntamiento desestimó el recurso y el usuario, entonces, interpuso una demanda ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Archivado En