SACUDIDA EN LAS TELECOMUNICACIONES

Airtel se mete de nuevo en una gran alianza multinacional

La billonaria oferta de Vodafone Airtouch, la primera empresa del mundo en la prestación de servicios de telefonía móvil, vuelve a poner en entredicho el equilibrio de poderes en el sector de las telecomunicaciones, si es que alguna vez ha existido. En lo que afecta a España, Vodafone Airtouch controla el 21,7% del capital de Airtel. Ese porcentaje sólo es superado por el Banco Santander Central Hispano, que tiene un 30,5%.Su desembarco en el mercado alemán, el mayor de Europa, puede provocar la reacción de algunos de sus competidores y entre ellos, de la británica BT, que tiene un 17,81% de A...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La billonaria oferta de Vodafone Airtouch, la primera empresa del mundo en la prestación de servicios de telefonía móvil, vuelve a poner en entredicho el equilibrio de poderes en el sector de las telecomunicaciones, si es que alguna vez ha existido. En lo que afecta a España, Vodafone Airtouch controla el 21,7% del capital de Airtel. Ese porcentaje sólo es superado por el Banco Santander Central Hispano, que tiene un 30,5%.Su desembarco en el mercado alemán, el mayor de Europa, puede provocar la reacción de algunos de sus competidores y entre ellos, de la británica BT, que tiene un 17,81% de Airtel. Si BT decide que ha llegado el momento de frenar a Vodafone Airtouch, la pugna por el control de la operadora española toma un nuevo cariz. Y así, se abren nuevas posibilidades para el BSCH, que valora la compañía en más de tres billones y está dispuesta a compartir acciones -vender- y poder -no se corresponde con su condición de primer accionista- a cambio de meterse en un gran proyecto de dimensión europeo. En ese contexto, los intereses del banco pueden llegar a confluir con los de BT si la operadora británica, aliada con AT&T, decide que ha llegado el momento de contraatacar a Vodafone.

Más información

Amenaza para DT

Además, la entrada de un gigante con más de 30 millones de clientes en Europa en Alemania va a agitar las estructuras de Deutsche Telekom (DT), que en los últimos meses ha apretado el acelerador para abrirse al mercado internacional y potenciar su presencia en el segmento de móviles. Su último movimiento se dirigió, precisamente, al mercado británico, donde pagó algo más de un billón de pesetas por One-2-One, competidor directo de Vodafone Airtouch y de la filial de móviles de BT, Cellnet. Ante las últimas inciativas para penetrar su mercado doméstico, DT se ha acercado a la constructora Boyugues para comprar Bouygues Telecom.Entre tanto, France Telecom (FT) sigue considerando imprescindible una licencia de móviles en España para ser alternativa real a los otros tres grandes operadores (Telefónica, Retevisión y Airtel) y Telefónica anuncia que se presentará a todos los concursos para la concesión de nuevas licencias de móviles en Europa. Una posible alianza de Telefónica con FT toma cada vez más cuerpo.

Archivado En