El precio del petróleo se coloca en el nivel más alto de los últimos nueve años

La subida del precio del petróleo se antoja imparable. La semana pasada superó los 25,06 dólares, el máximo nivel de los últimos tres años y ayer llegó a cotizarse por encima de los 25,50 dólares, el precio más alto desde principios de 1990. En concreto, llegó a 25,51 dólares. Hace once meses, el precio del barril de crudo estaba por debajo de los 10 dólares.La información clave para que el precio de crudo se disparara ayer procedió de Riad. Desde la capital de Arabia Saudí, tres hombres (los ministros responsables del petróleo del país árabe, Venezuela y México), afirmaron que los grandes e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La subida del precio del petróleo se antoja imparable. La semana pasada superó los 25,06 dólares, el máximo nivel de los últimos tres años y ayer llegó a cotizarse por encima de los 25,50 dólares, el precio más alto desde principios de 1990. En concreto, llegó a 25,51 dólares. Hace once meses, el precio del barril de crudo estaba por debajo de los 10 dólares.La información clave para que el precio de crudo se disparara ayer procedió de Riad. Desde la capital de Arabia Saudí, tres hombres (los ministros responsables del petróleo del país árabe, Venezuela y México), afirmaron que los grandes exportadores de crudo del mundo mantendrán sus recortes de producción hasta finales de marzo próximo. Ni siquiera hizo falta que los ministros del Petróleo saudí, Ali Al-Naimi, el venezolano, Ali Rodríguez, y el de Energía mexicano, Luis Téllez, hicieran mención a una prórroga de los recortes para que el precio subiera. Estos mismos ministros fueron los responsables de que 10 de los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros cinco productores independientes, incluyendo a México, recortaran en más de cinco millones de barriles diarios la producción mundial de crudo entre abril de 1998 y abril pasado. ¿Por qué estos tres países? Porque son los proveedores del mercado estadounidense, el que más demanda crudo en el mundo.

El éxito de la política de recortes de la OPEP y la mejora en general de la economía mundial tras la crisis de 1997 y 1998 van a forzar, según los analistas, a los grandes productores a tomar una decisión respecto a la producción. ¿Qué hacer? ¿Mantener los recortes, o no?

Según los cálculos de los saudíes, la oferta mundial de crudo puede estar muy pronto a los niveles de 1996. Pero es una proyección y no una certeza y la OPEP no quiere echar por tierra sus logros. Si la organización no está segura de que la oferta estará en equilibrio con la demanda, no moverá un dedo en ningún sentido. Por otro lado, si la oferta se mantiene baja, el precio del crudo seguirá subiendo y esto no agrada a los países consumidores por el impacto que tendrá esa subida sobre sus tasas de inflación. Con estos elementos, el último análisis de la situación sugiere que el factor clave para que la producción aumente dependerá, por increíble que parezca, de la dureza del invierno.

Archivado En