Mario Amaya Zulueta gana el I Premio de Novela Fernando Quiñones

El león de oro es el título de la novela ganadora en la I edición del premio que lleva el nombre de Fernando Quiñones, un certamen cuyo fallo fue dado a conocer ayer, exactamente cuando se cumplía un año de la muerte del poeta y narrador gaditano. Un jurado compuesto por los escritores Felipe Benítez Reyes, Alfonso Canales, Juan Eslava Galán y Luis Suñén, junto a la viuda del autor, Nadia Consolani, acordó tras largas deliberaciones conceder el galardón a Mario Amaya Zulueta por una obra que refleja, a su juicio, "una visión muy completa del panorama en que se desarrolla, escrita en un idioma ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El león de oro es el título de la novela ganadora en la I edición del premio que lleva el nombre de Fernando Quiñones, un certamen cuyo fallo fue dado a conocer ayer, exactamente cuando se cumplía un año de la muerte del poeta y narrador gaditano. Un jurado compuesto por los escritores Felipe Benítez Reyes, Alfonso Canales, Juan Eslava Galán y Luis Suñén, junto a la viuda del autor, Nadia Consolani, acordó tras largas deliberaciones conceder el galardón a Mario Amaya Zulueta por una obra que refleja, a su juicio, "una visión muy completa del panorama en que se desarrolla, escrita en un idioma muy pulido y con una excelente calidad literaria".El león de oro, que fue seleccionada entre los 45 originales presentados -todos ellos enviados desde España, excepto uno procedente de Ecuador- será publicada en breve por Alianza Editorial, y su autor recibirá como dotación tres millones de pesetas. Ambientada en el Cádiz de los años cincuenta y sesenta, se trata, en palabras del propio Amaya Zulueta, de "una novela coral que tiene como hilo conductor un personaje infantil". Para Benítez Reyes, El león de oro es "una suerte de delirio barroco, una obra conscientemente desestructurada y basada en el chispazo verbal, que se presenta al lector como una sucesión de estampas".

Gaditano de Santa María y afincado en Chiclana -localidad natal de Fernando Quiñones-, Amaya Zulueta ejerce en la actualidad como profesor. La novela distinguida viene a suceder a Las puertas de la noche, que resultó finalista del certamen Luis Berenguer en su edición de 1997. Al conocer la noticia del premio, el autor aseguró: "Me siento muy honrado de que un jurado como éste haya reconocido el libro de un don nadie como yo, sin bagaje literario. Realmente, El león de oro es un vástago de la primera novela que escribí. Curiosamente, el hijo va a salir publicado antes que el padre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En