CINE

Los espectadores de la Filmoteca exigen más de dos pases por película

La Filmoteca Española programa cada mes sólo dos funciones por título. En ese mismo lapso de tiempo llegan al despacho de la directora adjunta, Catherine Gautier, unas 80 reclamaciones, la mayoría en contra de esta medida. Cada fin de semana, las colas en el cine Doré son interminables y algunas veces inútiles, pues muchos cinéfilos no consiguen entradas. La Filmoteca reconoce la situación, pero asegura que los problemas surgen sólo con 10 de las 50 películas que programa al mes.

"Después de hacer cola desde las 15.35 nos hemos quedado sin entrada sobre las 17.10. No está mal una hora y...

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La Filmoteca Española programa cada mes sólo dos funciones por título. En ese mismo lapso de tiempo llegan al despacho de la directora adjunta, Catherine Gautier, unas 80 reclamaciones, la mayoría en contra de esta medida. Cada fin de semana, las colas en el cine Doré son interminables y algunas veces inútiles, pues muchos cinéfilos no consiguen entradas. La Filmoteca reconoce la situación, pero asegura que los problemas surgen sólo con 10 de las 50 películas que programa al mes.

"Después de hacer cola desde las 15.35 nos hemos quedado sin entrada sobre las 17.10. No está mal una hora y media de espera para nada", dice una espectadora en su hoja de reclamaciones.Catherine Gautier esgrime varios de los criterios que determinan el que un título, -en ocasiones verdaderos clásicos-, sólo se exhiba dos veces, una durante los días laborables y otra en el fin de semana: "Nosotros somos una filmoteca, no una sala de exhibición. Intentamos abarcar toda la historia del cine, lo primitivo, los grandes títulos, cine experimental, documental, películas recientes y cintas que no se presentan en España. Tendríamos que tener de 20 a 30 sesiones para satisfacer a toda la gente".

Dentro de la programación mensual de la Filmoteca, sólo unos diez títulos, según afirma Gautier, "causan problemas". El ciclo reciente del director italiano Vittorio de Sica es un ejemplo claro. "Normalmente dependemos del origen de las cintas, ya que a veces no son títulos propios. Los tenemos que pedir a otras filmotecas y sujetarnos a las condiciones que nos imponen", explica Gautier.

Escasez de personal

El estado de las cintas -muchas de ellas películas antiguas- hace que las filmotecas se vean obligadas a programar un título dos veces como máximo. "Con Vittorio de Sica nos habían dicho que sólo se podía hacer un pase, pero finalmente conseguimos que nos dieran dos", señala Gautier.El otro problema de la Filmoteca es la escasez de personal. Gautier reconoce que, debido a la falta de proyeccionistas (ahora hay un operador y tres ayudantes), no se pueden programar más de tres o cuatro sesiones cada día. "En cuanto resolvamos este problema creo que podríamos, a partir del próximo año, programar de 4 a 5 sesiones".

De momento, no piensan ampliar el aforo (415 personas entre las dos salas): "En este momento creo que el aforo que tenemos es normal . No se necesita otra sala porque haríamos competencia a otros cines".

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Los espectadores de la Filmoteca, en su mayoría estudiantes de entre 18 y 26 años, también reclaman en las hojas de sugerencias recibidas que se programen con asiduidad películas de Antonioni, Tarkovski, Pasolini, Visconti, Fellini y Kubrick, entre otros.

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