La OPEP revisará su papel en el mercado del crudo tras la crisis

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "debe revisar su papel, sus objetivos y su estatuto", según afirmó ayer su secretario general, el nigeriano Rilwanu Lukman, en la primera cumbre petrolera internacional celebrada París. Lukman no precisó estas posibles modificaciones, pero indicó que la cuestión será abordada por la cumbre de los jefes de Estado de los países de la OPEP que se celebrará en marzo del próximo año en Caracas.La propuesta de una revisión del papel de la OPEP en el mercado petrolífero y la economía mundial surge después de que el club de los grandes exportad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "debe revisar su papel, sus objetivos y su estatuto", según afirmó ayer su secretario general, el nigeriano Rilwanu Lukman, en la primera cumbre petrolera internacional celebrada París. Lukman no precisó estas posibles modificaciones, pero indicó que la cuestión será abordada por la cumbre de los jefes de Estado de los países de la OPEP que se celebrará en marzo del próximo año en Caracas.La propuesta de una revisión del papel de la OPEP en el mercado petrolífero y la economía mundial surge después de que el club de los grandes exportadores pasara un año muy duro en 1998, cuando el precio del crudo cayó a su nivel más bajo de los últimos 18 años. La OPEP ha logrado en lo que va de año que el precio del petróleo aumente de en torno a 10 dólares por barril a 25 dólares, después de haberlo intentado infructuosamente durante todo el año pasado. Este fracaso provocó una fuerte erosión en las relaciones internas de la OPEP y en su credibilidad exterior.

Aunque la agenda de esta cumbre no se ha cerrado aún, incluirá también la evaluación de la "estabilidad de los precios, los acuerdos de producción y la cooperación con los países productores no miembros de la OPEP". El diálogo con los consumidores, la seguridad del abastecimiento, el papel del gas natural, el impacto de las revoluciones tecnológicas y las comunicaciones, la cuestión del medio ambiente y la del agotamiento no tan lejano de las reservas en algunos países miembros, también serán abordados en Caracas, subrayó Lukman.

La instauración de una "banda de fluctuación" o de una horquilla de precios defendida por Venezuela, objeto de debates tras la última conferencia de la OPEP (celebrada en septiembre en Viena), "es uno de los enfoques posibles" para controlar la estabilidad de los precios.

Cita en Riad

Por otra parte, el ministro saudí de Petróleo, Ali ben Ibrahim al-Nuaimi y el ministro mexicano de Energía, Luis Tellez, abordaron ayer en Riad la situación del mercado petrolero, y la cooperación bilateral en los sectores del petróleo y los minerales. El ministro venezolano se unió a sus homólogos saudí y mexicano ayer por la tarde y para hoy se esperan los resultados de ese encuentro, cuyo objetivo es analizar la posibilidad de mantener las reducciones de crudo.Arabia Saudí y Venezuela, miembros de la OPEP, y México, que no forma parte, son los arquitectos de un acuerdo concluido en marzo entre los países exportadores que redujo la oferta mundial en más de 5,1 millones de barriles diarios y que expira el 31 de marzo del 2000. Según las últimas declaraciones de varios ministros de países miembros de la OPEP, "hay un consenso en el seno de la organización para prorrogar la reducciones de producción después del 31 de marzo".

Archivado En