Cultura sumisa

El Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es uno de los referentes de la transición en Alicante. En la agonía del franquismo, sus actividades sirvieron en su ámbito de influencia de motor para el cambio del modelo autoritario al democrático, para subvertir la inercia de una sociedad cautiva durante décadas. Esta concepción ha cambiado o, más bien, se ha diluido, según el director de la Casa de América, Óscar Estrada. Para Estrada, "la CAM ha perdido la conexión con la sociedad civil".La presunta sumisión de la cultura a los intereses del poder no es exclusiva a la CAM. El...

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El Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es uno de los referentes de la transición en Alicante. En la agonía del franquismo, sus actividades sirvieron en su ámbito de influencia de motor para el cambio del modelo autoritario al democrático, para subvertir la inercia de una sociedad cautiva durante décadas. Esta concepción ha cambiado o, más bien, se ha diluido, según el director de la Casa de América, Óscar Estrada. Para Estrada, "la CAM ha perdido la conexión con la sociedad civil".La presunta sumisión de la cultura a los intereses del poder no es exclusiva a la CAM. El otoño comenzó caliente con la crisis desatada en el Instituto Juan Gil Albert tras la decisión del equipo del presidente de la Diputación de suprimir el consejo de redacción de la revista Canelobre. En la búsqueda de explicaciones para esta coyuntura, Estrada aventura que la posible fusión entre Bancaja y la CAM, sobre la que tanto se ha especulado, "se produciría sobre un terreno más aséptico, toda vez que la sociedad ve la caja como algo menos suyo".

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