EL PROCESO DE PAZ

El Gobierno menosprecia la cita de Arzalluz y Almunia

Al Gobierno no le ha gustado nada el anuncio del próximo encuentro entre el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. El portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, ironizó ayer al señalar que "a lo mejor Arzalluz pretende convencer a Almunia de que firme el Pacto de Estella". También adoptó un tono sarcástico al señalar que no descarta un "frente común PSOE-PNV". "Cosas más pintorescas estamos viendo en los últimos tiempos", afirmó.El mensaje que envía el Gobierno al PSOE es que para las "cuestiones importantes" el Ejecutivo mantiene ya sus propias relac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al Gobierno no le ha gustado nada el anuncio del próximo encuentro entre el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. El portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, ironizó ayer al señalar que "a lo mejor Arzalluz pretende convencer a Almunia de que firme el Pacto de Estella". También adoptó un tono sarcástico al señalar que no descarta un "frente común PSOE-PNV". "Cosas más pintorescas estamos viendo en los últimos tiempos", afirmó.El mensaje que envía el Gobierno al PSOE es que para las "cuestiones importantes" el Ejecutivo mantiene ya sus propias relaciones con el PNV, en referencia a los acuerdos alcanzados en el Congreso. En su criterio, si ahora los nacionalistas retoman los contactos con el PSOE es sólo para "asuntos pintorescos". "Un frente común con el PNV es una de las pocas cosas que le quedarían al PSOE por hacer en materia de frentes comunes", dijo Piqué, tras recordar los acuerdos poselectorales de los socialistas con el Bloque Nacionalista Galego y los regionalistas de Baleares y Aragón.

El portavoz rechazó que el PSOE pueda desempeñar un papel mediador entre el Ejecutivo y el PNV sobre el proceso de paz en Euskadi. "No tiene demasiado sentido que el PSOE pueda ejercer un hipotético papel de mediación entre dos fuerzas políticas que tienen todos los días la posibilidad de contrastar sus ideas".

Por su parte, Almunia señaló en Zaragoza que la reunión que celebrará con Arzalluz, previsiblemente el día 23, servirá para comenzar la "superación de las discrepancias entre el PSOE y PNV" sobre el proceso de paz. El secretario general del PSOE dijo que quiere ver al PNV defender el Estatuto de Gernika como "el mejor punto de encuentro entre los vascos".

Preocupación de HB

Mientras, en Bilbao, el dirigente de Herri Batasuna Karmelo Landa mostraba su preocupación por la "interferencia" que pueden suponer para el proceso político abierto en Euskadi con la tregua de ETA los guiños de Almunia al PNV. Landa cree que estos gestos al partido que lidera Xabier Arzalluz buscan paralizar el proceso iniciado entre las fuerzas nacionalistas y podrían suponer la entrada en los gobiernos locales de fuerzas "no comprometidas con el proceso". Para Landa, la falta de avances en las negociaciones entre PNV-EA y EH para formalizar gobiernos en las diputaciones y municipios de Euskadi es consecuencia directa de las "interferencias negativas" que suponen la apertura de un nuevo periodo electoral, "en el que las dos fuerzas en liza, PP y PSOE, están introduciendo condicionantes negativos en el proceso vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En