La dotación de riego en el Guadalquivir se reduce a la mitad para esta campaña

La Federación de Regantes del Guadalquivier informó ayer de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el pasado 29 de octubre, decidió reducir a la mitad la dotación de riego para la próxima campaña en la cuenca, que quedará así en 3.000 metros cúbicos por hectárea. Con esta dotación, los regadíos de Jaén, Córdoba y Sevilla y los de la cuenca de Barbate, en Cádiz, sufrirán importantes restricciones de agua que afectarán especialmente al algodón, arroz, remolacha, cítricos y frutales, maíz y otros cultivos hortícolas, según los regantes. La limitación de la dotación de agua, que se ex...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Federación de Regantes del Guadalquivier informó ayer de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el pasado 29 de octubre, decidió reducir a la mitad la dotación de riego para la próxima campaña en la cuenca, que quedará así en 3.000 metros cúbicos por hectárea. Con esta dotación, los regadíos de Jaén, Córdoba y Sevilla y los de la cuenca de Barbate, en Cádiz, sufrirán importantes restricciones de agua que afectarán especialmente al algodón, arroz, remolacha, cítricos y frutales, maíz y otros cultivos hortícolas, según los regantes. La limitación de la dotación de agua, que se explica por el bajo nivel de las reservas de los pantanos (un 40% de su capacidad total) también perjudicará al olivar en precario de Jaén, que sólo podrá aprovechar las aguas de escorrentías en el período invernal.En definitiva, según los regantes, casi la práctica totalidad de las 400.000 hectáreas de riego de la cuenca se verán afectadas, lo que obligará a los agricultores a cambiar sus cultivos por otros de menor consumo de agua y menor valor añadido. Como ya ocurrió en la anterior sequía, habrá una tendencia clara hacia cultivos "refugio" como el girasol, la colza y el trigo, que generan, todos ellos, menor valor.

Protesta por el Víboras

Por otra parte, los alcaldes de los 22 municipios de Jaén y Córdoba afectados por la falta de conducciones del pantano del Víboras decidieron convocar para el martes una concentración que se celebrará en las puertas de la Subdelegación del Gobierno, informa Carmen del Arco. De este modo, reclamarán un calendario de obras y un compromiso de financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En