CC OO exige una actitud más enérgica de la Justicia para que "el incumplimento de la ley no salga barato"

VIENE DE LA PÁGINA 1 CC OO insistió en que el aumento del mercado de trabajo no explica el incremento de accidentes. La incidencia, número de accidentes por cada 1.000 trabajadores, creció un 8,5%, hasta situarse en 73, frente a los 64 del año pasado en la misma fecha.Rafael Gadea, del gabinete de salud y seguridad del sindicato, destacó que "el incremento de los accidentes, el 18,5%, es mucho mayor que el incremento del número de trabajadores, el 4,82%". Con estas cifras, la Comunidad Valenciana ha pasado de ocupar el cuarto o quinto puesto en la clasificación de autonomías con mayor incidenc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

VIENE DE LA PÁGINA 1 CC OO insistió en que el aumento del mercado de trabajo no explica el incremento de accidentes. La incidencia, número de accidentes por cada 1.000 trabajadores, creció un 8,5%, hasta situarse en 73, frente a los 64 del año pasado en la misma fecha.Rafael Gadea, del gabinete de salud y seguridad del sindicato, destacó que "el incremento de los accidentes, el 18,5%, es mucho mayor que el incremento del número de trabajadores, el 4,82%". Con estas cifras, la Comunidad Valenciana ha pasado de ocupar el cuarto o quinto puesto en la clasificación de autonomías con mayor incidencia de los accidentes de trabajo, a ocupar el segundo lugar, sólo por detrás de Murcia y adelantando a Asturias, comunidad tradicionalmente con una alta siniestralidad.

Más información

Fernando Casado señaló que en la actualidad hay una "tendencia empresarial al cumplimiento burocrático de la ley: hacer papeles por si pasa una inspección", situación de la que culpó a las mutuas por acceder a realizar este trabajo sin cumplir con su papel de asesorar a las empresas y evitar "prácticas temerarias" que se siguen repitiendo.

Casado señaló que se ha instalado entre las empresas la sensación de que resulta más barato no cumplir la ley que hacerlo, hecho que achacó a la actitud poco activa del sistema judicial, por la gran cantidad de accidentes en que finalmente se archivan. "Si la actitud de la Justicia fuera más enérgica y decidida, la actitud de los empresarios probablemente cambiaría. El hecho de que salga tan barato incumplir la ley está favoreciendo la insumisión empresarial", dijo Casado.

En este marco de siniestralidad, un trabajador falleció ayer mientras trabajaba en la descarga de un barco en el Puerto de Sagunto. Ramón Pérez, de 42 años, quedó atrapado por un camión en el interior de la bodega del buque Rolón Alcúdia sobre las 11.45 de la mañana. Diversos efectivos de emergencias acudieron al muelle norte para recuperar el cadáver del trabajador que al parecer cayó en el momento en el que se llevaban a cabo unas descargas. El fallecido trabajaba para una empresa subcontratada por la firma encargada de las descargas en Sagunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En