Protestas vecinales en Carabanchel tras el accidente mortal de una avioneta

El crecimiento urbanístico de la ciudad acerca cada vez más las viviendas a los aviones. Esta proximidad ha motivado numerosas protestas vecinales. El accidente de una avioneta el pasado domingo junto al casco urbano de Carabanchel Alto, a apenas 150 metros de los bloques de pisos y a unos 50 de un campo de fútbol, ha dado una vuelta de tuerca más a la polémica. Tanto es así que la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid exigió ayer que los aeropuertos sean sacados de los núcleos urbanos por seguridad.Una avioneta -modelo Cessna 401, bimotor- se estrelló el domingo por una ave...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El crecimiento urbanístico de la ciudad acerca cada vez más las viviendas a los aviones. Esta proximidad ha motivado numerosas protestas vecinales. El accidente de una avioneta el pasado domingo junto al casco urbano de Carabanchel Alto, a apenas 150 metros de los bloques de pisos y a unos 50 de un campo de fútbol, ha dado una vuelta de tuerca más a la polémica. Tanto es así que la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid exigió ayer que los aeropuertos sean sacados de los núcleos urbanos por seguridad.Una avioneta -modelo Cessna 401, bimotor- se estrelló el domingo por una avería mecánica, según las primeras hipótesis, en Carabanchel. El piloto se vio obligado a hacer "una pirueta en el aire" para evitar caer en un campo de fútbol, repleto de niños y espectadores, y "se arrojó contra el suelo de un descampado para no chocar contra unos bloques de viviendas", según explicaron numerosos testigos presenciales. Los dos ocupantes del aparato fallecieron, el piloto y un fotógrafo que iba a realizar un reportaje desde el aire.

El accidente ha desatado airadas quejas entre los vecinos. El secretario de la citada asociación, Andrés Martínez, afirmó a Efe que "la administración incumple la ley al permitir que los aviones sobrevuelen núcleos poblados" y añadió que "el riesgo es cada día mayor, pues los aeródromos, con la expansión de las ciudades, están incrustados en las poblaciones". "Este es el caso de los cuatro aeropuertos que existen en la Comunidad de Madrid: Barajas, Getafe, Torrejón y Cuatro Vientos", aseguró.

Un avión por la ventana

Los vecinos de Carabancel mostraron su preocupación el domingo tras el último accidente: "Esto no puede ser. Cuatro Vientos [el aeropuerto] cada vez tiene más tráfico aéreo y las avionetas cada vez pasan más cerca de las casas. Un día se nos va a meter un avión por la ventana", se quejaba una vecina de la calle de Alfredo Aleix. Su acompañante apostilló: "Este accidente podría haber causado una desgracia mucho mayor, pero el piloto se ha comportado como un héroe, estoy seguro de que se ha tirado contra el suelo cuando ha visto que se acercaba mucho a las casas".Un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) replicó ayer a los vecinos y culpó a la administración, tanto a la local como a la regional, de que los aviones estén cada vez más próximos a las casas: "Cuando se construyó Cuatro Vientos, la zona era un erial. No había casas en kilómetros a la redonda. El aeropuerto no tiene la culpa de que el Ayuntamiento, con el visto bueno de la Comunidad, dé licencias de construcción para levantar viviendas cada vez más cerca de las pistas de los aeropuertos", aseguró.

Lejos de solucionarse, el problema en Carabanchel Alto se agravará a corto plazo, porque en el mismo punto en el que se estrelló la avioneta se van a levantar miles de viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En