El plan de energía renovable se aprobará antes de fin de año

El Plan de Fomento de las Energías Renovables que ha consensuado el IDAE con las comunidades autónomas se aprobará antes de fin de año, según Carmen Becerril, directora de este organismo, dedicado a promover la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes energéticas no contaminantes. Becerril precisó ayer que en los debates que mantiene el Gobierno sobre el plan no se discute rebajar las primas a la producción, sino otro tipo de incentivos.La cuantía de las primas a la producción energética de origen renovable (eólica, minihidráulica, biomasa, biogás o solar), que el plan fija en 434.181 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Plan de Fomento de las Energías Renovables que ha consensuado el IDAE con las comunidades autónomas se aprobará antes de fin de año, según Carmen Becerril, directora de este organismo, dedicado a promover la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes energéticas no contaminantes. Becerril precisó ayer que en los debates que mantiene el Gobierno sobre el plan no se discute rebajar las primas a la producción, sino otro tipo de incentivos.La cuantía de las primas a la producción energética de origen renovable (eólica, minihidráulica, biomasa, biogás o solar), que el plan fija en 434.181 millones de pesetas para el periodo 1999-2006 no se modificará. Lo que se discute son otro tipo de incentivos que al sumarse a las primas repercuten en el coste final de la energía y reducen los ingresos fiscales.

La directora del IDAE precisó ayer que no cabe una revisión de las primas hasta que concluya el periodo de vigencia del plan. El decreto que las regula establece un precio medio para cada kilovatio hora de instalaciones renovables de 9,5 pesetas, mientras el generado por fuentes convencionales no supera las seis pesetas.

Pero además de estas primas que repercuten directamente sobre los consumidores, el plan contiene un abanico de incentivos adicionales por un valor global equivalente -410.587 millones de pesetas- que perjudican al Tesoro. Según Enrique José Vicent Pastor, subdirector general de Energía Eléctrica, el Ministerio de Economía y Hacienda considera que algunos tipos de incentivos como la subvención a la instalación y producción de energías renovables (279.913 millones), o las deducciones en el impuesto de sociedades e IVA (164.273 millones) son excesivos y suponen una pérdida considerable de ingresos para la Hacienda pública.

El cambio de cultivos tradicionales por otros que sirvan de materia prima para su transformación en biocombustibles y su incentivación es otro de los debates que ha motivado el retraso del plan. Según Vicent, su tratamiento más favorable dependerá de cómo se articulen los incentivos comunitarios con los de las autonomías y los ministerios de Industria y Economía.

Archivado En