Tribuna:

Tipos de interés estables

Los buenos datos de la economía norteamericana, con un crecimiento trimestral desconocido en los últimos 15 años y unos costes laborales en descenso, han dado un gran impulso alcista a los mercados de valores. Nueva York tuvo un alza de 229 puntos (2,2%).La Bolsa de Madrid subió el 1,84%, 15,51 puntos, después de mantenerse durante toda la mañana en una zona neutra. Ese comportamiento del mercado de valores contrastaba con la evolución del precio de la deuda, otra vez a la baja, tras conocerse las declaraciones del economista jefe del BCE, en las que desliga completamente el crecimiento de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los buenos datos de la economía norteamericana, con un crecimiento trimestral desconocido en los últimos 15 años y unos costes laborales en descenso, han dado un gran impulso alcista a los mercados de valores. Nueva York tuvo un alza de 229 puntos (2,2%).La Bolsa de Madrid subió el 1,84%, 15,51 puntos, después de mantenerse durante toda la mañana en una zona neutra. Ese comportamiento del mercado de valores contrastaba con la evolución del precio de la deuda, otra vez a la baja, tras conocerse las declaraciones del economista jefe del BCE, en las que desliga completamente el crecimiento de la masa monetaria con una subida automática de los tipos de interés.

La rentabilidad del bono español a un plazo de 10 años cayó hasta el 5,46%, con lo que en apenas dos sesiones ha bajado 22 centésimas, desde el 5,68% que era el nivel más alto para este ejercicio. Para la mayoría de los analistas, las declaraciones del responsable del BCE y la evolución de los datos macroeconómicos en Estados Unidos alejan por el momento el temor a una subida de los tipos de interés, tanto en la zona euro como en la del dólar.

Dentro de las reacciones que se produjeron en esta sesión destaca la de la Bolsa de Francfort, la más beneficiada por el mantenimiento de los tipos de interés, que subió el 2,14%. París ganaba el 1,14% y Londres el 1,71%.

La contratación en el mercado continuo dejaba mucho que desear, al situarse en 132.942 millones de pesetas, 798,99 millones de euros, en línea con las jornadas anteriores y con una concentración muy similar.

El índice de la Bolsa de Madrid aún se mantiene por debajo del nivel de apertura del ejercicio, un dato que justifica las precauciones de los inversores, incluso ahora que parece que los tipos de interés no van a ser revisados en las reuniones del BCE y de la FED del próximo mes de noviembre.

Archivado En