Música tradicional y jazz copan la propuesta de Musika Bulegoa en San Sebastián

Christian Vieussens, considerado uno de los principales representantes de la música gascona, actuará el próximo 11 de noviembre en el espacio Gazteszena de San Sebastián en Gascuña-Senegal: ritmos cruzados, una singular propuesta que sitúa en el escenario junto a su compañía a músicos senegaleses. Este concierto inicia la programación de Musika Bulegoa para los dos próximos meses, que tiene en el jazz su otro gran ingrediente. El saxofonista Ellery Eskelin y el trompetista italiano Paolo Fresu encabezan las otras dos propuestas de finales de 1999.El músico gascón viajó la pasada primavera a Se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Christian Vieussens, considerado uno de los principales representantes de la música gascona, actuará el próximo 11 de noviembre en el espacio Gazteszena de San Sebastián en Gascuña-Senegal: ritmos cruzados, una singular propuesta que sitúa en el escenario junto a su compañía a músicos senegaleses. Este concierto inicia la programación de Musika Bulegoa para los dos próximos meses, que tiene en el jazz su otro gran ingrediente. El saxofonista Ellery Eskelin y el trompetista italiano Paolo Fresu encabezan las otras dos propuestas de finales de 1999.El músico gascón viajó la pasada primavera a Senegal y protagonizó un particular intercambio cultural con músicos locales que ahoran devuelven visita, en una gira que les lleva por la región aquitana y que recala en San Sebastián. Vieussens ha afirmado en alguna ocasión que "los instrumentos musicales tradicionales y populares son un libro de historia. Nos enseñan mucho sobre los hombres de cualquier parte". Quizá por ese motivo los músicos han optado por mantenerse fieles a sus respectivas raíces y buscar puntos de encuentro, huir de las propuestas híbridas que desvirtúan las tradiciones.

Con su concierto, Musika Bulegoa ofrece el contraste con las otras dos actuaciones previstas. El trío que fundó Ellery Eskelin junto a Andrea Parkins y Jim Black subirá al mismo escenario el 20 de noviembre. El saxofonista de Baltimore, afincado en Nueva York, está considerado como una de las figuras más representativas de la corriente vanguardista del jazz contemporáneo. Lo suyo es la música libre, la improvisación que practica sin complejos. "No creo en jerarquías musicales. Escucho muchos tipos diferentes de músicas y mis influencias proceden de lugares totalmente alejados entre sí". Ahí esta su filosofía.

La creatividad es el punto en común entre Eskelin y Paolo Fresu, que cerrará esta programación el 2 de diciembre. El trompetista italiano, heredero europeo de Miles Davis, según los especialistas, es una de las figuras más solicitadas en el circuito continental del jazz. "He elegido el jazz", dice, "porque busco la libertad. Y las preguntas fundamentales de la vida las encuentro en la música". Fresu, que también ha colaborado en proyectos de música étnica, actuará en Gazteszena con su cuarteto, que integran Nguyên Lê, Furio Di Castri y Roberto Gatto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En