Monteseirín ve "una estupidez" criticar la libre designación del secretario general

Los responsables del gobierno local defendieron ayer el procedimiento que han elegido para cubrir la plaza del secretario general del Ayuntamiento de Sevilla -la libre designación- como una fórmula que "cumple escrupulosamente la ley", según el portavoz socialista, Emilio Carrillo. Las críticas de la oposición (PP e IU) a este método merecieron una respuesta contundente del propio alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín: "Es una estupidez criticar las posibilidades que da la ley", informa Europa Press. "Si la Ley establece que puedes elegir uno u otro camino, cualquiera de ellos es un camino corre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los responsables del gobierno local defendieron ayer el procedimiento que han elegido para cubrir la plaza del secretario general del Ayuntamiento de Sevilla -la libre designación- como una fórmula que "cumple escrupulosamente la ley", según el portavoz socialista, Emilio Carrillo. Las críticas de la oposición (PP e IU) a este método merecieron una respuesta contundente del propio alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín: "Es una estupidez criticar las posibilidades que da la ley", informa Europa Press. "Si la Ley establece que puedes elegir uno u otro camino, cualquiera de ellos es un camino correcto", dijo. Emilio Carrillo defendió, además, el procedimiento para que cada gobierno municipal pueda nombrar al secretario que considere más oportuno, ya que la libre designación permite el cese.

Éste es precisamente uno de los argumentos que utilizó la portavoz adjunta del grupo municipal de IU, Paula Garvín, para criticarlo: "Es un método que destruye las carreras profesionales". El portavoz del grupo de IU, Luis Pizarro, aseguró que el gobierno local "intenta huir aún más del control y gobernar de forma impune". La libre designación del secretario general, agregó, "demuestra que el gobierno quiere adquirir cada vez más poder con la menor fiscalización posible".

El portavoz andalucista Mariano Pérez de Ayala fue el más crítico con las denuncias del Partido Popular, al asegurar que cuando aún estaban en el gobierno intentaron preparar "un concurso a la medida de una persona determinada".

Mariano Pérez de Ayala explicó que la designación se realizará entre los funcionarios del cuerpo nacional de secretarios y que es una práctica seguida en numerosos ayuntamientos gobernados por el PP.

Algunas de las instituciones locales andaluzas donde el secretario general ha sido nombrado a dedo por el gobierno de turno son los ayuntamientos de Cádiz (PP), Granada (ahora PSOE-PA) o la Diputación de Granada (PSOE). La modificación para la elección del secretario general de Sevilla se votará en el pleno de hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En