La Junta recurre la petición de indulto al padre que violó a su hijo

El consejero andaluz de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer que la Junta recurrirá la sentencia de la Audiencia de Córdoba que propone el indulto para un padre al que se condena a siete años de prisión por agredir sexualmente a su hijo de cuatroaños. La sentencia considera probado que el padre penetró analmente al menor y que le causó desgarros que le obligaron a acudir a un médico, aunque el tribunal señala que la pena no sólo repercutiría negativamente en el acusado, sino también en su familia, que se vería privada de la única fuente de sustento.Pérez Saldaña manifestó en Má...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero andaluz de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer que la Junta recurrirá la sentencia de la Audiencia de Córdoba que propone el indulto para un padre al que se condena a siete años de prisión por agredir sexualmente a su hijo de cuatroaños. La sentencia considera probado que el padre penetró analmente al menor y que le causó desgarros que le obligaron a acudir a un médico, aunque el tribunal señala que la pena no sólo repercutiría negativamente en el acusado, sino también en su familia, que se vería privada de la única fuente de sustento.Pérez Saldaña manifestó en Málaga que la sentencia es "una absoluta aberración" y opinó que "no es lógico ni racional" que se proponga el indulto para el procesado, cuando se reconoce que los hechos "fueron reales".

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para defender los intereses del menor", dijo Pérez Saldaña, que añadió que el indulto crearía "un grave precedente jurídico que iría en contra del bien a proteger, que no es el padre, sino el niño".

El consejero invitó a los jueces a que reflexionen "seriamente" sobre las repercusiones sociales que tienen este tipo de decisiones, que crean "intranquilidad" en la sociedad. Según Pérez Saldaña, el mecanismo judicial que podría evitar al padre cumplir una condena de siete años de cárcel es "perverso" y la sentencia es "absolutamente injusta".

"Un menor ha sido violado y la sentencia así lo reconoce", subrayó el titular de Asuntos Sociales, que sostuvo que el Estado no puede renunciar a su cumplimiento "ni siquiera en aras de la convivencia familiar".

Decisión unánime

Mientras, el magistrado ponente de la sentencia, Antonio Puebla, señaló ayer que "hay que conocer las situaciones concretas y específicas" del caso para entender "la decisión colegiada unánime" del tribunal. Puebla se mostró sorprendido de que la sentencia haya salido ahora a la luz, pues fue dictada en junio y en estos momentos está recurrida ante el Tribunal Supremo, con lo que no se ha iniciado aún el trámite del indulto para el condenado, Francisco G.M., vecino de Guadalcázar (Córdoba).

El magistrado, que admitió las críticas que puedan surgir, recomendó leer la sentencia antes de pronunciarse sobre ella. "Había que haber estado en el juicio y conocer las situaciones concretas y específicas", dijo.

En la sentencia, el tribunal reconoce la existencia del delito de agresión sexual del padre a su hijo cuando ambos se duchaban, pero añade que las relaciones entre el procesado y su familia son "inmejorables", ya que, "conociendo la verdad, han perdonado y preferido ignorar el suceso en aras de mantener esa buena armonía familiar". La sala considera que la pena que ha de imponer no satisfaría en su plenitud los intereses de la justicia material, por lo que "estima procedente" proponer el indulto.

Archivado En