Crece un 9% la presencia de la mujer en los ayuntamientos

Un 29% de los concejales madrileños elegidos en los comicios del pasado 13 de junio son mujeres. Eso supone que la presencia femenina en los ayuntamientos de la región se ha incrementado un 9% respecto a las elecciones municipales de 1995, según los datos del proyecto Más mujeres en los poderes locales, que desarrolla la Fundación Dolores Ibarruri en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios y la Dirección General de la Mujer."Se trata de un ascenso importante, pero insuficiente", resaltan las autoras del estudio, para quienes lo verdaderamente democrático sería que ningún sexo tu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un 29% de los concejales madrileños elegidos en los comicios del pasado 13 de junio son mujeres. Eso supone que la presencia femenina en los ayuntamientos de la región se ha incrementado un 9% respecto a las elecciones municipales de 1995, según los datos del proyecto Más mujeres en los poderes locales, que desarrolla la Fundación Dolores Ibarruri en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios y la Dirección General de la Mujer."Se trata de un ascenso importante, pero insuficiente", resaltan las autoras del estudio, para quienes lo verdaderamente democrático sería que ningún sexo tuviera una representación superior al 60% o inferior al 40%. Ese porcentaje se alcanza en los principales municipios: son mujeres el 48% de los concejales de Parla y Tres Cantos, el 43% de los del Ayuntamiento de Madrid y el 40% de los de Fuenlabrada, Alcobendas y Coslada.

Pero la representación femenina baja en picado en el medio rural. En los 66 ayuntamientos madrileños de menos de 1.000 habitantes sólo un 20% de los ediles son mujeres, frente al 37% de los 23 ayuntamientos con más de 20.000 residentes. La excepción la forman consistorios como el de Ambite, con 303 habitantes, y Braojos, con 147, donde el porcentaje de concejalas es superior al de concejales (un 71% de mujeres en el primer municipio y un 60% en el segundo).

Sin embargo, doce pequeñas localidades, de menos de 700 habitantes, son calificadas de "machistas" por las autoras del informe, ya que en ellas no hay ninguna mujer en la corporación municipal. Son los Ayuntamientos de Alameda del Valle (162 habitantes); Anchuelo (592); Brea del Tajo (480); Fresno de Torote (538); Gargantilla (227); Gascones (100); Orusco (650); Patones (362); Pozuelo del Rey (236); Redueña (159); Valdemaqueda (561) y Villanueva de Perales (430).

La comisión se seguimiento del proyecto va a proponer que se haga una reprobación a estas 12 corporaciones sin mujeres y que las transferencias de dinero público a estos consistorios se condicionen a que se supere esta situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En