Gusmão llega a Timor y promete "una nación como otras naciones del mundo"

El líder independentista Xanana Gusmão fue aclamado ayer por la multitud cuando desde el balcón de lo que fuera el palacio de los gobernadores prometió que "Timor Oriental será una nación, como otras naciones del mundo". La comparecencia y alocución del que será en su día presidente del Timor Oriental soberano estuvo acompañada de sollozos y lágrimas, tanto de Xanana como de los miles de personas que se congregaron para escucharle en la primera jornada de alegría colectiva vivida en el territorio desde que el 30 de agosto votó por la independencia.Gusmão, que voló en secreto el jueves por la n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder independentista Xanana Gusmão fue aclamado ayer por la multitud cuando desde el balcón de lo que fuera el palacio de los gobernadores prometió que "Timor Oriental será una nación, como otras naciones del mundo". La comparecencia y alocución del que será en su día presidente del Timor Oriental soberano estuvo acompañada de sollozos y lágrimas, tanto de Xanana como de los miles de personas que se congregaron para escucharle en la primera jornada de alegría colectiva vivida en el territorio desde que el 30 de agosto votó por la independencia.Gusmão, que voló en secreto el jueves por la noche desde Australia, habló desde el balcón a los timorenses, que querían ver al hombre que encarna la lucha por la independencia. "Hoy es el día de la libertad para Timor Oriental", les dijo con una voz que a ratos quebraba la emoción. "Todos nuestros sufrimientos han quedado atrás. Hoy vemos nuestro futuro. Esta tierra es nuestra. Siempre seremos independientes".

El antiguo jefe guerrillero, vestido con traje de camuflaje, acompañado por el comandante de la guerrilla sobre el terreno, Taur Matan Ruak, y por el también dirigente independentista Leandro Isaac, pidió a sus compatriotas que recordasen a los miles de caídos durante el pasado cuarto de siglo de ocupación indonesia. "Gracias a su sufrimiento, Timor Oriental será una nación, como otras naciones del mundo", les dijo, emocionado. "Vertimos nuestra sangre por Timor Oriental. Han muerto muchos para que hoy nosotros podamos estar aquí. Los timorenses volverán a construir una nueva nación".

Gusmão, que se encuentra bajo protección de la fuerza multinacional en Timor Oriental, va a entrevistarse en las próximas jornadas con líderes de la comunidad timorense y con los responsables de esa fuerza militar que ayer, por primera vez, llegó a Oekussi, el enclave de Timor Oriental sito en la parte indonesia de la isla.

La independencia de Timor Oriental ha reforzado las tensiones secesionistas en algunas regiones de Indonesia. Ayer, 10.000 estudiantes se manifestaron en Ujung Pandang, la tierra del ex presidente Yusuf Habibie, reclamando la independencia del este de Indonesia, que comprende, entre otras, las islas de Sulawesi, Bali, Timor y la provincia de Irian Jaya, parte occidental de la isla de Nueva Guinea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En