Esquerra califica de "escenificación" que CiU diga querer pactar con ellos antes que con el Partido Popular

Esquerra Republicana (ERC) calificó ayer de "escenificación" la preferencia manifestada por dirigentes de Convergència i Unió (CiU) para llegar a un acuerdo con los independentistas antes que con el Partido Popular (PP). En su respuesta a las palabras del miércoles pasado de Jordi Pujol, le instó a demostrar su "patriotismo" aceptando la propuesta de un gobierno tripartito CiU-PSC-ERC. Mediante un comunicado, los republicanos subrayaron que "los portavoces más calificados de la coalición en estos momentos, Josep Antoni Duran Lleida como oficial y Marta Ferrusola como oficioso", ya han indicado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra Republicana (ERC) calificó ayer de "escenificación" la preferencia manifestada por dirigentes de Convergència i Unió (CiU) para llegar a un acuerdo con los independentistas antes que con el Partido Popular (PP). En su respuesta a las palabras del miércoles pasado de Jordi Pujol, le instó a demostrar su "patriotismo" aceptando la propuesta de un gobierno tripartito CiU-PSC-ERC. Mediante un comunicado, los republicanos subrayaron que "los portavoces más calificados de la coalición en estos momentos, Josep Antoni Duran Lleida como oficial y Marta Ferrusola como oficioso", ya han indicado que se "decantan por un pacto con el PP". Además, a su entender, el propio Pujol plantea sólo un "gobierno monocolor débil" con apoyo externo, "porque no está dispuesto realmente a quedar condicionado por ERC y su programa de cambio nacional, democrático y social". El vicesecretario general de ERC, Josep Huguet, que actúa como portavoz, insistió asimismo en defender su propuesta en favor de un gobierno tripartito que garantice una "mayoría holgada" para los cambios que se propone afrontar ERC, que "sólo participará en un gobierno que tenga objetivos neoconstituyentes".

Joan Puigcercós, cabeza de lista de ERC en Girona, dijo, por su parte, que los acuerdos, por más puntuales que sean, deben estar basado en el documento programático y de alianzas que Esquerra entregó al síndic de greuges antes de las elecciones del 17 de octubre. Según manifestó Puigcercós, cualquiera que pretenda el apoyo de su partido deberá aceptar estas propuestas, y añadió que estos requisitos "se podrían ampliar". "En el documento que tiene el síndic de greuges [Defensor del Pueblo de Cataluña] hay propuestas nacionales, pero también será necesario hacer propuestas territoriales, que son importantes y decisivas para la gente y para el territorio", aseguró. Puigcercós se reafirmó en la fórmula del gobierno tripartito CiU-PSC-ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En