El PSPV condiciona la negociación sobre Bancaixa y la CAM a que el PP explique su proyecto para las cajas

El PSPV exigirá al PP que explique cuál es su proyecto para las dos grandes cajas valencianas, Bancaixa y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), antes de sentarse a negociar el futuro de las dos entidades financieras. Esta es la principal conclusión a la que llegaron los socialistas valencianos en una reunión interna celebrada el pasado martes en la que abordaron las condiciones del inminente proceso de renovación de parte de los cargos de las cajas de ahorros valencianas. Fuentes socialistas explicaron que el consenso en el proceso electoral pasa por que el PP haga realidad la política de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSPV exigirá al PP que explique cuál es su proyecto para las dos grandes cajas valencianas, Bancaixa y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), antes de sentarse a negociar el futuro de las dos entidades financieras. Esta es la principal conclusión a la que llegaron los socialistas valencianos en una reunión interna celebrada el pasado martes en la que abordaron las condiciones del inminente proceso de renovación de parte de los cargos de las cajas de ahorros valencianas. Fuentes socialistas explicaron que el consenso en el proceso electoral pasa por que el PP haga realidad la política de despolitización de los órganos de gobierno de las cajas que proclama, y se elija a profesionales independientes para ocupar los puestos de gestión de estas entidades.El PSPV sienta de esta forma su posición ante la renovación de los cargos de las cajas -proceso electoral que ya está abierto- y que servirá también para adecuar la composición de los órganos de gobierno al nuevo mapa político surgido de las últimas elecciones municipales y autonómicas. Además, la nueva composición de las cúpulas de las cajas de ahorros cobra especial importancia ante la posible fusión de Bancaixa y la CAM, un debate que podría impulsarse tras las próximas elecciones generales. En un primer documento elaborado por el PSPV en el que se dibuja su postura sobre "las relaciones entre Bancaixa y la CAM", los socialistas señalan que los órganos de gobierno de las cajas deben estar compuestos por profesionales independientes, y añaden que deben ser los equipos de gobierno de las cajas de ahorros los que planteen desde su independencia y autonomía cualquier iniciativa de futuro, entre ellas la hipotética fusión de CAM y Bancaixa. En este sentido, el PSPV reclama que las decisiones de los órganos de gobierno de las cajas se "traten con discreción y consenso" para evitar perjudicar la posición en el mercado de las dos entidades de ahorro.

Los socialistas valencianos también exponen en este documento su posición ante el debate sobre fusión de las dos principales cajas valencianas. De una parte señalan que las fusiones que se han producido en otras comunidades autónomas -como Galicia o Andalucía- no se pueden trasladar a la Comunidad Valenciana, y añaden que no existe una relación directa entre el tamaño de la entidad y la eficiencia de la misma. Frente a estos argumentos, también señalan que un aumento de tamaño de las entidades sí les permitiría acceder a mejores condiciones de financiación. El PSPV señala que en caso de plantearse la fusión, ésta no debe abordarse desde la perspectiva de la disminución de costos de personal, y apunta la necesidad de que se minimice el coste social de una posible unión entre ambas entidades de ahorro.

Otro de los aspectos que se destacan es la necesidad de evitar que la fusión entre la CAM, con fuerte arraigo en Alicante, y Bancaixa, ligada a Castellón y Valencia, contribuya a incentivar la percepción de un agravio comparativo entre los valencianos, tanto en la relación con sus entidades como con los órganos que ejecutan la obra social. Según los socialistas, esta sensación condenaría al fracaso la fusión al situarla en el terreno de la polémica y el debate político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En