Pujol discrepa de Mayor sobre la relación de Jarrai con la violencia en Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, está convencido de que Jarrai no está relacionada con los jóvenes que participaron el martes en la algarada callejera del barrio de Sants de Barcelona. Pujol se manifestó de esta forma horas después de que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declarase que "es evidente" que Jarrai tiene conexiones con grupúsculos violentos de Cataluña. Más tarde, ambos coincidieron en calificar de minoritarios a los grupos violentos catalanes y en negar que haya paralelismo entre los actos de lucha callejera del País Vasco y de Cataluña.Mayor as...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, está convencido de que Jarrai no está relacionada con los jóvenes que participaron el martes en la algarada callejera del barrio de Sants de Barcelona. Pujol se manifestó de esta forma horas después de que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declarase que "es evidente" que Jarrai tiene conexiones con grupúsculos violentos de Cataluña. Más tarde, ambos coincidieron en calificar de minoritarios a los grupos violentos catalanes y en negar que haya paralelismo entre los actos de lucha callejera del País Vasco y de Cataluña.Mayor aseguró que Jarrai trata permanentemente de "exportar" sus actitudes violentas, lo que ha llevado a esta organización juvenil de KAS a establecer "conexiones permanentes" con grupos violentos en Cataluña, "como las tiene con otros grupos violentos del conjunto de España".

El ministro agregó: "Está claro que sabemos que el mundo de Jarrai siempre ha tenido contactos. También lo dijimos en el Parlamento hace semanas a raíz de los acontecimientos de la Universidad Autónoma [de Barcelona]. Probablemente algunos creyeron que era una excusa para explicar una intervención policial; no era así".

El secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, por su lado, matizó que el fundamento ideológico de los violentos vascos y catalanes "es muy diferente".

Pujol rechazó el diagnóstico de Interior, aunque sí admitió: "Es posible que haya algún contacto entre grupos violentos, que se hayan entrevistado, aunque sólo sea para adiestrarse mutuamente". El presidente catalán explicó que la violencia que se desencadenó en Barcelona "se produce en muchas ciudades europeas, de Alemania, Inglaterra, Italia y Francia, y en esos países no está Jarrai". Pujol cree que los violentos de Sants son "jóvenes muy minoritarios, pero activos, que están incómodos en nuestra sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En