ELECCIONES CATALANAS

Pujol pide una victoria amplia para evitar que CiU sea "monaguillo" del PP y del PSOE

El candidato de CiU a la reelección a la presidencia de la Generalitat, Jordi Pujol, reclamó ayer la necesidad de obtener una victoria amplia en las elecciones del próximo domingo para que la coalición nacionalista no tenga que pactar con otros partidos y evitar así "ser los monaguillos del PP y del PSOE" en la política española.En un almuerzo con 1.200 juristas de todos los ámbitos, Pujol afirmó que la coalición nacionalista es "sensible" a las demandas de estos profesionales y, a modo de ejemplo, recordó que CiU votó el pasado mes de septiembre en contra de la reforma de la ley orgánica que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato de CiU a la reelección a la presidencia de la Generalitat, Jordi Pujol, reclamó ayer la necesidad de obtener una victoria amplia en las elecciones del próximo domingo para que la coalición nacionalista no tenga que pactar con otros partidos y evitar así "ser los monaguillos del PP y del PSOE" en la política española.En un almuerzo con 1.200 juristas de todos los ámbitos, Pujol afirmó que la coalición nacionalista es "sensible" a las demandas de estos profesionales y, a modo de ejemplo, recordó que CiU votó el pasado mes de septiembre en contra de la reforma de la ley orgánica que se necesita para aplicar la Ley de Enjuciamiento Civil. "No nos gusta votar contra el Gobierno y cada vez que pasa no lo hacemos a gusto", puntualizó Pujol, "pero en este caso no fue un capricho". En su opinión, "se trataba de una ley chapucera, hecha de espaldas al mundo jurídico y por eso no se podía votar".

Más información

Jordi Pujol aludió una vez más a la "tentación de que la pinza PP-PSOE afecte a Cataluña" y por eso reclamó el voto para su coalición. "Porque no queremos entrar en la lógica de esa confrontración", dijo. El presidente catalán afirmó que esos dos grandes partidos "se ponen de acuerdo solitos para defender los intereses españoles" y recordó que en 1985 el acuerdo entre ambas formaciones impidió que progresaran las enmiendas de CiU a la Ley Orgáncia del Poder Judicial que entró en vigor aquél año.

14 años despúés, Pujol considera que esa ley debe modificarse y que es necesario un pacto de Estado, al estilo del Pacto de Toledo en lo referente a pensiones, para plantear una reforma integral de la justicia en la próxima legislatura española. El programa de CiU para estas elecciones reclama que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) asuma competencias que ahora corresponden al Tribunal Supremo en la resolución de recursos de casación. Del mismo modo se reclama la desconcentración del Consejo General del Poder Judicial en beneficio del TSJC y un cuerpo catalán de funcionarios judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En