Ruiz-Gallardón presenta el trazado del "metrosur" bajo los insultos del alcalde de Móstoles

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer el proyecto definitivo de metrosur, la unión subterránea de cinco grandes ciudades del sur (Getafe, Móstoles, Leganés, Parla y Fuenlabrada). Reunió en la sede del Gobierno, en la Puerta del Sol, a los cinco alcaldes, a los rectores de las dos universidades del sur y a los directores de los hospitales generales para explicárselo. Pero su exposición no gustó al alcalde socialista de Móstoles, José María Arteta, que, profundamente irritado, se marchó al descubrir que el proyecto del metrosur le daba dos estaciones menos de las que él r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer el proyecto definitivo de metrosur, la unión subterránea de cinco grandes ciudades del sur (Getafe, Móstoles, Leganés, Parla y Fuenlabrada). Reunió en la sede del Gobierno, en la Puerta del Sol, a los cinco alcaldes, a los rectores de las dos universidades del sur y a los directores de los hospitales generales para explicárselo. Pero su exposición no gustó al alcalde socialista de Móstoles, José María Arteta, que, profundamente irritado, se marchó al descubrir que el proyecto del metrosur le daba dos estaciones menos de las que él reclamaba.

Más información

Alberto Ruiz-Gallardón se armó ayer con un micrófono inalámbrico, seis potentes altavoces y 12 láminas en color para explicar a los cinco alcaldes, cuatro del PSOE y uno del PP, y a los máximos responsables de las universidades y hospitales del sur su proyecto de unir estas cinco grandes ciudades mediante un metro de 38,4 kilómetros, el conocido como metrosur. Durante más de una hora, el mandatario regional no dudó al detallar las principales características técnicas y sociales del proyecto, a pesar de que reconoció que el plan se encuentra ya sometido a información pública. Hizo hincapié en que contará con 30 estaciones, aunque tres de ellas se alzarán en la futura prolongación de la línea 10, con el fin de que sirvan de enlace con la red de la capital.El presidente calculó que la demanda de esta nueva línea será de unas 90.000 personas al día, mientras que la línea 10 aumentará el número de sus usuarios en unos 40.000. Anunció que en diciembre de este año las obras saldrán a licitación, lo que permitirá que los trabajos comiencen cuatro meses después y que éstos se den por concluidos en abril del 2003. El coste de la construcción ascenderá a 184.000 millones de pesetas.

El metrosur contará, además, con intercambiadores de transporte en sus conexiones con las líneas de cercanías, "lo que permitirá que los residentes en Parla se integren en el proyecto". Todas las estaciones dispondrán de ascensores adaptados para minusválidos.

Sólo al final de la intervención, que duró más de una hora, y tras escuchar los planes del presidente regional, el alcalde de Móstoles (195.000 habitantes), el socialista José María Arteta, estalló. Al abandonar el salón donde Ruiz-Gallardón había explicado el proyecto tildó al vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, de "mentiroso" y se quejó, además, de que su municipio sólo contaría con cuatro estaciones de metro, no con seis, tal y como deseaba.

Muy enojado, Arteta aseguró que le parecía "un desprecio a la segunda población de Madrid [en virtud de su número de habitantes] que Móstoles sea el municipio que menos estaciones vaya a tener, dejando a más de 60.000 personas a dos kilómetros de la parada más próxima". Arteta afirmó tajante que Ruiz-Gallardón había hecho un "show como si fuera un ingeniero de Caminos o de Obras Públicas". Y abandonó enfadado la Casa de Correos, a pesar de que el presidente regional le había invitado a él, como a los otros cuatro alcaldes, a comer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hospital general

Arteta lamenta que Ruiz-Gallardón haya situado ahora las estaciones del metrosur sólo en las avenidas Alcalde de Móstoles, Portugal, Constitución y en la calle del río Ebro, con accesos al hospital general. El regidor mostoleño reclama una parada del metropolitano en el futuro barrio Móstoles-Sur, donde en breve comenzará la construcción de 6.000 pisos, y otra más en la urbanización Villafontana, donde residen 60.000 vecinos. Además, quiere que la futura estación del hospital sea acercada 300 metros al centro sanitario para que enfermos y familiares no tengan que recorrer tan amplia distancia.El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, respondió a las críticas de Arteta con un cargamento de ironía: "Hay que comprenderle, ya que no pudo ganar las elecciones". Cortés quiso decir que no había logrado la mayoría absoluta. "Yo he mentido de niño, pero no en política. El proyecto se ha rectificado y se han estudiado las alegaciones presentadas. Leganés [seis estaciones] y Getafe [siete] tienen más estaciones porque su configuración es alargada y lo permite, mientras que una configuración circular como la de Móstoles, evidentemente no se presta a ello. Si pusiéramos más estaciones en Móstoles habría que hacer una red sólo para ese municipio", zanjó.

Por su parte, el alcalde socialista de Getafe (143.000 habitantes), Pedro Castro (siete estaciones) se mostró menos crispado que el de Móstoles, aunque también criticó la presentación efectuada por Ruiz-Gallardón del metrosur: "Esto ha sido un canto a lo grandioso. Quiero menos planos y más máquinas. Esta nueva presentación se debe a que quiere salir en los medios de comunicación".

Sobre la firma

Archivado En