ARTE SE INAUGURAN DOS MUESTRAS

El IVAM exhibe la figuración de Charris y el conceptualismo de Criado

Dos artistas de generaciones diferentes, unidos por el reconocimiento en la escena artítica española, protagonizan desde ayer sendas exposiciones de contenido muy dispar en el Centre del Carme del IVAM. Por una parte, se exhiben más de un centenar de óleos figurativos de Ángel Mateo Charris; por otra, Nacho Criado ofrece una singular retrospectiva de su obra conceptual.

Charris (Cartagena, 1962), una de las revelaciones de la década de los noventa, aseguró ayer que nunca le han preocupado las modas y tendencias, y añadió si las obras tocan "la fibra sensible de la gente" no pierden actu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos artistas de generaciones diferentes, unidos por el reconocimiento en la escena artítica española, protagonizan desde ayer sendas exposiciones de contenido muy dispar en el Centre del Carme del IVAM. Por una parte, se exhiben más de un centenar de óleos figurativos de Ángel Mateo Charris; por otra, Nacho Criado ofrece una singular retrospectiva de su obra conceptual.

Charris (Cartagena, 1962), una de las revelaciones de la década de los noventa, aseguró ayer que nunca le han preocupado las modas y tendencias, y añadió si las obras tocan "la fibra sensible de la gente" no pierden actualidad ni modernidad. Dijo que la figuración responde a esa inquietud, a pesar de que parte de la crítica considera que no está de moda.La comisaria de la exposición, la norteamericana Gail Levin, una de las más importantes especialistas en Edward Hopper, insistió en la actualidad de la obra del artista que estudió Bellas Artes en Valencia. Destacó el humor, la influencia de la publicidad y del Pop art en Charris, y las distintas lecturas que proporcionan sus cuadros. Abundó en su diversidad temática y subrayó su preocupación por el propio mundo artístico y el proceso creativo, como pone de manifiesto, por ejemplo, el gran lienzo con un arquero apuntando a una paleta de pintor.

Levin trazó algunas similitudes entre Hopper y Charris, quien, precisamente, se trasladó con Gonzalo Sicre a Cape Cod para recorrer los paisajes del pintor norteamericano. Además de la pintura figurativa, la comisaria comentó semejanzas temáticas como las referencias a la soledad, aunque también apuntó diferencia como el hecho de que Charris utilize la publicidad para transformarla, no como Hopper.

El director del IVAM, Juan Manuel Bonet, definió al pintor murciano como uno de los valores emergentes de la figuración española con inquietudes metafísicas. Minutos después, el responsable del Institut Valencià d"Art Modern presentó en la sala Embajador Vich del Centre del Carme las tres series de obras de Nacho Criado (Mengibar, Jaén, 1943). Se tratra de uno de los artistas más relevantes y consolidados del arte conceptual español. Bonet hizo un breve repaso por su trayectoria desde la obra que homenajea a Rothko. Vinculado al grupo vanguardista Zaj en un principio, Criado combina diversos materiales que unas veces le inclinan hacia el arte povera y otras, al arte ambiental, siendo el arte conceptual el punto de mira.

La muestra, comisariada por Fernando Castro, reúne piezas minimalistas y de arte povera, realizadas entre 1966 y 1970, las Conmemoraciones aplicadas a un espacio tan grande como El Carme, y algunos trabajos relacionados con el motivo de La voz que clama en el desierto. La escultura ¡No te preocupes!.... tras la ruina algo queda que da nombre a la muestra es una pieza realizada expresamente para la exposición que alude a la obra El despoblador, de Samuel Beckett. Se trata de un entramado de hierros a modo de trampas. Otras obras reflejan el nihilismo a través de estructuras desnudas, como sla repleta de cuadrantes que no sustentan estanterías inexistentess. La muestra salta cronológicamente por la obra de Criado.

Ambas exposiciones se clausurarán el 9 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En