La operadora suma este año tres multas por un total de 1.360 millones

Telefónica ha sido sancionada en tres ocasiones a lo largo de este año, el primero con competencia plena en el sector de la telefonía en España. Las tres sanciones han sido impuestas por el Tribunal de Defensa de la Competencia por "abuso de posición dominante en el mercado" y suman un total de 1.360 millones de pesetas (8,17 millones de euros). Dos de ellas concluían procesos abiertos a instancias de empresas competidoras del operador dominante, la británica BT y la española Airtel. Al tándem de reclamantes ante el tribunal se ha sumado ahora Retevisión, al que Telefónica acusó de beneficiars...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Telefónica ha sido sancionada en tres ocasiones a lo largo de este año, el primero con competencia plena en el sector de la telefonía en España. Las tres sanciones han sido impuestas por el Tribunal de Defensa de la Competencia por "abuso de posición dominante en el mercado" y suman un total de 1.360 millones de pesetas (8,17 millones de euros). Dos de ellas concluían procesos abiertos a instancias de empresas competidoras del operador dominante, la británica BT y la española Airtel. Al tándem de reclamantes ante el tribunal se ha sumado ahora Retevisión, al que Telefónica acusó de beneficiarse de una regulación asimétrica para que pudiera despegar.El Tribunal sancionó a Telefónica con 580 millones de pesetas en febrero pasado, porque aplicaba a la filial española de BT, una de las grandes compañías mundiales del sector, tarifas telefónicas distintas a las de otras competidoras, lo que constituía un abuso de posición dominante. Además, según la resolución, Telefónica ofrecía condiciones y precios más ventajosos a clientes a quienes ya se había dirigido BT. La denuncia de BT se refería a hechos ocurridos en 1996.

Más información

Sólo un mes después, Defensa de la Competencia imponía una multa de 760 millones de pesetas porque Telefónica había dificultado la entrada y el asentamiento de Airtel (participada en un 17,1% por BT) en el mercado. Airtel, que entró en servicio a final de 1995, denunció los hechos en enero de 1996.

El pasado agosto, el tribunal impuso una tercera multa de 20 millones de pesetas por el mismo motivo, "abuso de posición de dominio", a instancias de una denuncia de un antiguo proveedor, Servicios Telemáticos Inteligentes, porque Telefónica había modificado unilateralmente su relación contractual.

Además, Telefónica, que denunció al Gobierno en Bruselas porque no atendía sus reclamaciones sobre tarifas, se ha enfrentado en repetidas ocasiones a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. La última resolución del regulador obligó al operador a retirar unos planes especiales de precios para clientes seleccionados en el País Vasco.

Archivado En