La ofensiva de sabotajes callejeros continúa con ataques en las tres provincias vascas

La Ertzaintza practicó ayer las primeras detenciones relacionadas con los episodios de violencia callejera que siguen repitiéndose, por quinto día consecutivo, en las calles del País Vasco. Dos personas fueros arrestadas cuando se disponían a prender fuego a la estación de tren de Renfe en Trapaga (Vizcaya). Los agentes de la Ertzaintza sorprendieron a los alborotadores cuando intentaban huir del lugar en un ciclomotor. Los saboteadores atacaron también uno de sus objetivos preferidos: la sede socialista de Rentería (Guipúzcoa), que ayer volvió a arder. Y causaron destrozos en Elorrio y Usurbi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Ertzaintza practicó ayer las primeras detenciones relacionadas con los episodios de violencia callejera que siguen repitiéndose, por quinto día consecutivo, en las calles del País Vasco. Dos personas fueros arrestadas cuando se disponían a prender fuego a la estación de tren de Renfe en Trapaga (Vizcaya). Los agentes de la Ertzaintza sorprendieron a los alborotadores cuando intentaban huir del lugar en un ciclomotor. Los saboteadores atacaron también uno de sus objetivos preferidos: la sede socialista de Rentería (Guipúzcoa), que ayer volvió a arder. Y causaron destrozos en Elorrio y Usurbil.

Más información

EL PROCESO DE PAZLos incidentes que se desataron tras la muerte del ex preso de ETA Esteban Esteban Nieto, fallecido de cáncer el domingo, bajaron ayer de intensidad. Y, por primera vez en las cinco jornadas de kale borroka (lucha callejera), la policía detuvo a alguno de los supuestos responsables.Los dos jóvenes detenidos, naturales de Barakaldo, entraron en la estación de Renfe pasadas las 0.30, después de romper los cristales de la sala de máquinas de la estación. Justo después de rociar con líquido inflamable las dependencias ferroviarias, los dos atacantes fueron sorprendidos por los ertzainas cuando se disponían a dar fuego a la estación, según informaron ayer fuentes del Departamento de Interior. Pese a intentar escapar en un ciclomotor, los dos jóvenes, cuyas identidades no han sido facilitadas, fueron arrestados. En su intento de fuga abandonaron dos bengalas con las que presumiblemente pretendían incendiar el local.

En Guipúzcoa, el incidente más grave se produjo en uno de los objetivos recurrentes de los alborotadores abertzales. Seis encapuchados, según la policía, atacaron con cócteles mólotov la sede socialista de Rentería, situada en la calle Morrongilleta, en pleno centro del municipio guipuzcoano. Los saboteadores arrojaron también líquido inflamable en una lata de gasolina lo que ocasionó daños materiales en la sede y el ennegrecimiento del local. Cansados de ser objetivo de los radicales, los socialistas guipuzcoanos realizaron ayer por la tarde en la casa del pueblo de Rentería un acto de desagravio por los atentados a sus sedes y en solidaridad con los concejales que han sido objeto de nuevo de actos de violencia. Al acto acudió el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Manuel Huertas, y el alcade del municipio afectado, Miguel Buen.

También en territorio guipuzcoano se produjo otro incidente de kale borroka. Un grupo de encapuchados atacó sobre las 0.30 con varios artefactos incendiarios la oficina de Correos de Usurbil. Los daños se limitaron a la fachada, que quedó ennegrecida.

El tercer incidente, de menor importancia, se produjo en Elorrio (Vizcaya), cuyo alcalde es de Euskal Herritarrok. Varios personas rociaron de madrugada con líquido inflamable la fachada de la sede del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y la prendieron fuego posteriormente. El fuego únicamente afectó al exterior del edificio, según informó la policía vasca. También en Elorrio, cuatro encapuchados calcinaron una furgoneta de Correos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, pasadas las ocho y media de la tarde, los violentos quemaron una furgoneta de Correos en pleno centro de Vitoria. La Ertzaintza indicó que los agresores utilizaron un cóctel mólotov o líquido inflamable.

Archivado En