La Bolsa de Madrid acumula un descenso del 1,21% en nueve meses

La Bolsa de Madrid es la única entre los grandes mercados de valores que sufre un recorte al concluir el tercer trimestre de este ejercicio, con el 1,21%, mientras que el Ibex 35 cae el 3,16%. La subida de los tipos de interés a largo plazo, muy por encima de las previsiones, es una de las principales razones de esta caída, junto con el comportamiento de la inflación, que incrementa aún más las pérdidas en las cotizaciones.

España vuelve a ser diferente y los inversores lo saben mejor que nadie. El índice general de la Bolsa de Madrid tiene el dudoso honor de ser el único, entre los gra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bolsa de Madrid es la única entre los grandes mercados de valores que sufre un recorte al concluir el tercer trimestre de este ejercicio, con el 1,21%, mientras que el Ibex 35 cae el 3,16%. La subida de los tipos de interés a largo plazo, muy por encima de las previsiones, es una de las principales razones de esta caída, junto con el comportamiento de la inflación, que incrementa aún más las pérdidas en las cotizaciones.

Más información

España vuelve a ser diferente y los inversores lo saben mejor que nadie. El índice general de la Bolsa de Madrid tiene el dudoso honor de ser el único, entre los grandes mercados de valores del mundo, de ofrecer un resultado negativo, el 1,21%, después de nueve meses de andadura. Comenzó el año en 867,80 y ayer cerró en 857,38. El máximo lo alcanzó el 5 de enero con 931,55, mientras el mínimo fue el 6 de agosto con 823,57. El selectivo índice Ibex 35, que agrupa a las grandes empresas, va peor y pierde el 3,16%.La causa de este comportamiento tan diferente entre mercados está en los tipos de interés, por un lado, y en la inflación, por el otro. Los analistas habían previsto que en la segunda parte del año subieran los tipos de interés a 10 años hasta la zona del 5,15%, pero están en el 5,32% y han llegado hasta el 5,45%. Según esas previsiones, la bolsa podría subir un 10% al final del ejercicio, pero con estos tipos de interés debería ofrecer un descuento sustancioso en estos momentos, lo que significa que no va tan mal, dadas las circunstancias.

Otro factor de peso a la hora de evaluar el comportamiento del mercado es la inflación, que tenía que terminar el año en el 1,8% y está en el 2,3%, a falta de los datos de cuatro meses, y con el petróleo en alza.

Menos confianza

Estos desajustes en los datos macroeconómicos han hecho descender la confianza de los inversores y marcan la diferencia con el resto de los mercados. La Bolsa de Tokio es la que mejor comportamiento ofrece en estos momentos, con una subida del 27,19%, debida a la incipiente recuperación de la economía japonesa. En el último mes se han reducido las ganancias ante la inesperada apreciación del yen.La Bolsa de Nueva York, que ayer subió 123,50 puntos (1,21%), gana un 12,58% desde principios de año, y en Europa destaca París, con una subida del 16,45% que responde al buen comportamiento de la economía francesa, con un crecimiento firme y una tasa de inflación muy baja. Francfort sube un 2,86% y Londres el 2,50%, mientras que Milán gana tan sólo el 0,52%.

En el mercado español sólo hay un sector que destaque como tal, el metalúrgico, con dos valores, Aceralia y Acerinox, con subidas superiores al 40% debidas a la debilidad del euro frente al dólar, que ha favorecido sus ventas en el primer semestre.

Entre las empresas destacadas están Telefónica, con el 18,91% de subida, en línea con las sociedades de telefonía mundiales; Repsol, que gana el 21,26% gracias al incremento de valor añadido tras la compra de YPF, y el BSCH, con un 14,57%, a pesar de que su plan de expansión se ha visto frenado en los últimos meses por los problemas con el Gobierno portugués. Precisamente este banco ha comenzado a cotizar en Lisboa, bolsa que pierde el 9,16% en los nueve meses. El resto de los valores es víctima de la retirada de beneficios lógica en un mercado que en el último trimestre de 1998 ganaba el 26,19% y que ahora ha tropezado con numerosos problemas.

El comportamiento del mercado en este ejercicio ha estado marcado por la evolución del euro en el primer semestre, con una fuerte caída frente al dólar que casi le llevó a una paridad de un dólar por un euro.

Archivado En