Tribuna:

Descuentos

El miedo a una subida de los tipos de interés en Estados Unidos, junto con la relativa debilidad del dólar frente al yen, están provocando un movimiento de repliegue en la Bolsa de Nueva York. Ayer, este mercado volvía a ceder hasta 127 puntos poco después de la apertura, pero al cierre recuperó y tan sólo perdió 39,20 puntos, un 0,38%.Los mercados de valores europeos, todavía sin datos económicos fiables en los que apoyar una reacción propia, quedaron a merced de esos movimientos y los recortes se generalizaron. Como contraste, el mercado de deuda sirvió como refugio al dinero que huía de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El miedo a una subida de los tipos de interés en Estados Unidos, junto con la relativa debilidad del dólar frente al yen, están provocando un movimiento de repliegue en la Bolsa de Nueva York. Ayer, este mercado volvía a ceder hasta 127 puntos poco después de la apertura, pero al cierre recuperó y tan sólo perdió 39,20 puntos, un 0,38%.Los mercados de valores europeos, todavía sin datos económicos fiables en los que apoyar una reacción propia, quedaron a merced de esos movimientos y los recortes se generalizaron. Como contraste, el mercado de deuda sirvió como refugio al dinero que huía de la bolsa y la rentabilidad a 10 años caía hasta el 5,24%, desde el 5,32% del día anterior.

Este desajuste entre los dos mercados indica que los inversores tan sólo se preocupan de salvar su dinero, sin tener en cuenta tendencias, y que para ello buscan activos poco sensibles a la coyuntura, sin que importe demasiado provocar un movimiento contrario al que se teme, esto es, una bajada momentánea de los tipos de interés cuando la presión es alcista.

La contratación en el mercado continuo fue de 118.058 millones de pesetas efectivas, 709,54 millones de euros, con una concentración muy alta y algunas aplicaciones importantes, como la que se realizó sobre acciones del Banco Bilbao Vizcaya.

La Bolsa de Madrid perdió al cierre un 0,98%, acumulando en la semana un descenso del 1,16%, 10,14 puntos, y queda por debajo del nivel de apertura del ejercicio.

Dentro de la zona euro el mercado más castigado fue el alemán, cuya economía, que no da señales de vida, aparece ante los ojos de los inversores como la principal responsable de esta situación. La Bolsa de Francfort bajó un 2,13%. París perdió el 1,31% y Londres, el 0,54%. Otro dato para justificar estos recortes estaba en el precio del petróleo, que se situaba casi en 24 dólares por barril para las entregas de noviembre.

Archivado En