LA CRISIS DEL PSOE VALENCIANO

El voto socialista en Valencia cae en picado desde 1993

Los problemas en el seno de la Federación Socialista Valenciana se desatan a raíz de la pérdida de la Generalitat en mayo de 1995, pero la caída en picado del apoyo electoral del PSPV-PSOE arranca en 1993. La poderosa hegemonía del voto socialista en la Comunidad Valenciana sufre un quiebro definitivo en las elecciones generales. El PSOE ganó entonces en el conjunto del Estado por cuatro puntos de diferencia -38,78% frente a 34,76%-, pero cedió un feudo histórico. El PP superó por primera vez al PSPV -40,7% frente a 38,5%- y estableció un punto de inflexión.Las elecciones europeas de 1994 cons...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los problemas en el seno de la Federación Socialista Valenciana se desatan a raíz de la pérdida de la Generalitat en mayo de 1995, pero la caída en picado del apoyo electoral del PSPV-PSOE arranca en 1993. La poderosa hegemonía del voto socialista en la Comunidad Valenciana sufre un quiebro definitivo en las elecciones generales. El PSOE ganó entonces en el conjunto del Estado por cuatro puntos de diferencia -38,78% frente a 34,76%-, pero cedió un feudo histórico. El PP superó por primera vez al PSPV -40,7% frente a 38,5%- y estableció un punto de inflexión.Las elecciones europeas de 1994 constituyeron un auténtico varapalo para el PSOE, que perdió por 10 puntos en el conjunto del Estado. Y dispararon la distancia entre ambos partidos en la Comunidad Valenciana a 14 puntos -44,6% frente a 30,7%-.

Más información

Una cita definitiva

La cita electoral de mayo de 1995 fue definitiva. Joan Lerma, presidente de la Generalitat desde 1983, perdió la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas. La candidatura del PP, que encabezaba Eduardo Zaplana, superó por primera vez el millón de votos, un 42,8% del electorado valenciano. El PSPV cedió casi nueve puntos respecto a las autonómicas de 1991 y sumó un 34% del voto.

Los socialistas valencianos salvaron el tipo en las generales de 1996. El reparto de escaños correspondientes a las tres provincias de la Comunidad Valenciana no se alteró, pero el porcentaje de voto sí. El PP ganó entonces en el conjunto del Estado por poco más de un punto de diferencia -38,79% frente a 37,63%-, pero la distancia en la Comunidad Valenciana se duplicó respecto a las generales de 1993. Un 43,7% de los votantes valencianos optaron por el PP frente al 38,3% que apostó por los socialistas.

Los socialistas valencianos se enzarzaron en una guerra fratricida durante los tres años que transcurrieron hasta la siguiente cita en las urnas, las elecciones europeas, autonómicas y municipales de junio de 1999. Joan Romero fue elegido secretario general del PSPV en junio de 1997 por apenas tres votos de diferencia. La inestabilidad de la segunda federación del PSOE por número de militantes culminó en la dimisión de Romero en abril de 1999, sólo dos meses antes de las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE logró recuperar el voto perdido en los comicios municipales de 1995 en el conjunto del Estado. Pero el PP valenciano logró la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas y la mayor distancia respecto a los socialistas en toda España -48,49% frente a 34,7%-.

Archivado En