La mayoría de control impide al BSCH incrementar su poder en Airtel

La mayoría de control en el capital de Airtel (formada por las empresas británicas BT y Vodafone Airtouch, la constructora Acciona, Corporación Financiera Alba y la sociedad de inversiones de Juan Abelló, con un 56% del capital) negó ayer al BSCH la posibilidad de elevar su número de consejeros en la compañía (de tres a siete) y entrar en su comisión ejecutiva.Según los miembros de la mayoría, que actúan de manera coordinada desde abril de 1998, las pretensiones del BSCH, que tiene un 30,45% de las acciones, para aumentar su poder en Airtel son incompatibles con la presencia del banco en otras...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mayoría de control en el capital de Airtel (formada por las empresas británicas BT y Vodafone Airtouch, la constructora Acciona, Corporación Financiera Alba y la sociedad de inversiones de Juan Abelló, con un 56% del capital) negó ayer al BSCH la posibilidad de elevar su número de consejeros en la compañía (de tres a siete) y entrar en su comisión ejecutiva.Según los miembros de la mayoría, que actúan de manera coordinada desde abril de 1998, las pretensiones del BSCH, que tiene un 30,45% de las acciones, para aumentar su poder en Airtel son incompatibles con la presencia del banco en otras compañías competidoras. En concreto, los socios mayoritarios subrayan que el BSCH es el primer accionista de Unión Fenosa, que uno de los copresidentes de la entidad (José María Amusátegui) lo es también del grupo eléctrico y que éste último es accionista de referencia en Amena. Destacan, además, que el presidente de Amena, Luis Alberto Salazar-Simpson, es consejero del BSCH y, por tanto, puede acceder a información sobre su competidora,Airtel. Los socios mayoritarios negaron ayer que el BSCH haya vendido ya su 5% en Retevisión, otra de las competidoras de Airtel, pese a las informaciones en sentido contrario que ha facilitado el banco.

Antes de que se iniciara la junta extraordinaria de accionistas de Airtel, celebrada ayer a petición del BSCH, el director general de participaciones industriales de la entidad, Juan Rodríguez Inciarte, se reunió con los representantes de BT en Airtel para intentar acercar las posiciones. No fue posible.

En la junta, el BSCH preguntó sobre los pactos entre BT, Acciona y Juan Abelló, a lo que éstos contestaron que son acuerdos privados que no afectan a la gestión. El banco también aludió a posibles incompatibilidades por la presencia de estos grupos en Airtel y en empresas competidoras y terminó anunciando que analizará la información recabada antes de iniciar otros procedimientos legales.

Archivado En