El PSOE propone acabar con la 'dietitis' en el Ayuntamiento

La Federación Socialista Madrileña (FSM) debatirá hoy en su comisión permanente el modelo salarial que necesita el Ayuntamiento de Madrid. Algunos de los principales dirigentes de la FSM propondrán acabar con la dietitis que impera en la corporación madrileña y que hace que los concejales tengan sueldos muy diferenciados en función de los consejos de administración a los que pertenezcan. En el Ayuntamiento de Madrid, a diferencia de lo que ocurre en el parlamento regional, no hay ninguna incompatibilidad para cobrar el salario mensual como concejal y, además, recibir propinas de entre 50.000 y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Federación Socialista Madrileña (FSM) debatirá hoy en su comisión permanente el modelo salarial que necesita el Ayuntamiento de Madrid. Algunos de los principales dirigentes de la FSM propondrán acabar con la dietitis que impera en la corporación madrileña y que hace que los concejales tengan sueldos muy diferenciados en función de los consejos de administración a los que pertenezcan. En el Ayuntamiento de Madrid, a diferencia de lo que ocurre en el parlamento regional, no hay ninguna incompatibilidad para cobrar el salario mensual como concejal y, además, recibir propinas de entre 50.000 y 75.000 pesetas por cada asistencia a consejos de administración de empresas municipales. Incluso hay concejales, fundamentalmente en el Gobierno municipal (PP), que cobran por asistir a consejos de otras instituciones, como el Canal de Isabel II, o Cajamadrid y sus múltiples empresas y entidades.El modelo que defenderán algunos dirigentes regionales y municipales del PSOE madrileño consiste en mantener la subida pactada en julio con el PP (más de dos millones de pesetas brutas al año para los ediles de la oposición, de 290.000 a cerca de 400.000 pesetas al mes), pero eliminar todas las dietas por asistencia a consejos de administración. Ese sistema perjudica a los concejales del PP. Algunos de esos ediles cobran entre sueldo y dietas mucho más de lo que ingresa mensualmente Alberto Ruiz-Gallardón por presidir la Comunidad de Madrid.

Este modelo salarial contra la dietitis es el mismo que propuso la dirigente de Nueva Izquierda, Isabel Vilallonga, concejal de PSOE-Progresistas, a primeros de julio. En ese momento, nadie le hizo caso. Vilallonga propuso homologar las retribuciones de los concejales con las de los diputados regionales y acabar con las dietas. Lo pactado en julio fue bien distinto: el sueldo de edil subiría por encima del asignado a los parlamentarios regionales y se mantendrían las dietas. Ese mismo mes, la ejecutiva federal del PSOE aprobó una resolución contra las subidas exageradas y a destiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En