BARÓMETRO DE OTOÑO

Más de la mitad de los ciudadanos cree acertado el traslado de presos de ETA

La decisión que el Gobierno adoptó a primeros de septiembre de acercar 105 presos de la organización terrorista ETA a cárceles cercanas o del propio País Vasco recibe el apoyo mayoritario de la ciudadanía. Más de la mitad de los entrevistados cree que se trata de una medida acertada, generosa y, sobre todo, positiva para la evolución del proceso de paz.Sin embargo, la unanimidad es menor a la hora de opinar sobre el momento en el que dicha decisión ha sido adoptada: mientras que un tercio de la muestra cree que el acercamiento llega en el momento oportuno, dos de cada diez españoles la calific...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión que el Gobierno adoptó a primeros de septiembre de acercar 105 presos de la organización terrorista ETA a cárceles cercanas o del propio País Vasco recibe el apoyo mayoritario de la ciudadanía. Más de la mitad de los entrevistados cree que se trata de una medida acertada, generosa y, sobre todo, positiva para la evolución del proceso de paz.Sin embargo, la unanimidad es menor a la hora de opinar sobre el momento en el que dicha decisión ha sido adoptada: mientras que un tercio de la muestra cree que el acercamiento llega en el momento oportuno, dos de cada diez españoles la califican de tardía, y otra proporción similar estima que es prematura, al tiempo que un tercio no manifiesta opinión alguna.

Más información

La nota discrepante con respecto al respaldo general que recibe la medida adoptada por el Gobierno la aporta el electorado del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Los votantes peneuvistas consideran que se trata de un paso acertado en el camino hacia la paz, pero también estiman que la decisión se ha adoptado tarde y que es poco generosa, lo que refleja las discrepancias que en este sentido han enfrentado al Ejecutivo y a los partidos nacionalistas del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En