La reconstrucción de Kosovo costará 2.000 millones de euros en tres años

El coste de la reconstrucción de Kosovo alcanzará los 2.000 millones de euros (unos 330.000 millones de pesetas) en los próximos tres o cuatro años, según anunció ayer la Comisión Europea. El Ejecutivo europeo había previamente estimado en 1.000 millones de euros la reconstrucción de las alrededor de 120.000 casas destruidas durante la ofensiva serbia contra los albanokosovares que terminó con la intervención de la OTAN. La nueva cantidad cubre también la factura de las fábricas destruidas durante la guerra, precisó ayer Yves-Thibault de Silguy, comisario europeo de Asuntos Financieros. De Sil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coste de la reconstrucción de Kosovo alcanzará los 2.000 millones de euros (unos 330.000 millones de pesetas) en los próximos tres o cuatro años, según anunció ayer la Comisión Europea. El Ejecutivo europeo había previamente estimado en 1.000 millones de euros la reconstrucción de las alrededor de 120.000 casas destruidas durante la ofensiva serbia contra los albanokosovares que terminó con la intervención de la OTAN. La nueva cantidad cubre también la factura de las fábricas destruidas durante la guerra, precisó ayer Yves-Thibault de Silguy, comisario europeo de Asuntos Financieros. De Silguy añadió en rueda de prensa durante la reunión de ministros de Finanzas europeos en Turku (Finlandia) que la Comisión ha presupuestado ya 500 millones de euros a este fin para el próximo año. Por otra parte, el jefe militar del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), el general croata Agim Ceku, de 39 años, afirmó ayer que el desarme y desmovilización de la guerrilla se producirá tres días antes de la fecha límite del domingo 19 de septiembre. Ceku manifestó también su esperanza de que la comunidad internacional recompense al ELK con el establecimiento del cuerpo de policía Kosovo Corps centrado en la defensa de Kosovo y en las operaciones que sean necesarias en situaciones de emergencia o catástrofe.

"Estamos muy cerca de nuestros objetivos en el proceso de transformación del ELK y no hay obstáculos para cumplir el proceso de desmilitarización", dijo Ceku, quien apostilló: "Hasta el 19 de septiembre habrá 10.000 guerrilleros del ELK y depués de esa fecha no habrá ninguno, incluyéndome a mí".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En