PRISIONES [EP] FONCALENT NO ES APTA

El fiscal pide una nueva cárcel para Alicante ante la degradación de la actual

Demasiados internos, falta de instrumental sanitario, problemas de higiene personal y escasez de personal del equipo de tratamiento, son las deficiencias más importantes de la cárcel de Fontcalent, constata José Llor, fiscal de vigilancia penitenciaria en su informe anual sobre la prisión. Llor pide una nueva cárcel para Alicante.

El fiscal concluye en su informe que estas carencias de la cárcel alicantina no se solucionarán con la disminución del número de presos hasta niveles razonables, " ya que obedecen a defectos estructurales del centro penitenciario". Para Llor, la solución pasa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Demasiados internos, falta de instrumental sanitario, problemas de higiene personal y escasez de personal del equipo de tratamiento, son las deficiencias más importantes de la cárcel de Fontcalent, constata José Llor, fiscal de vigilancia penitenciaria en su informe anual sobre la prisión. Llor pide una nueva cárcel para Alicante.

El fiscal concluye en su informe que estas carencias de la cárcel alicantina no se solucionarán con la disminución del número de presos hasta niveles razonables, " ya que obedecen a defectos estructurales del centro penitenciario". Para Llor, la solución pasa por la construcción en la provincia de Alicante de una segunda cárcel, que se podría destinar a penados, con una capacidad para unos 800 reclusos, y dejar la actual para los preventivos. A juicio del fiscal de vigilancia penitenciaria, la situación de los internos de la cárcel de Fontcalent apenas ha mejorado en el último año, pese a que ha habido una reducción de la población reclusa que ha oscilado entre los 950 y 825 presos. Llor destaca que el principal problema de Fontcalent es la masificación, extremo que lleva a que los presos tengan que compartir celda, sobre todo en los módulos uno y dos y en el de mujeres. "Desde este punto de vista, se puede asegurar que en Fontcalent no se respetan los derechos fundamentales de los presos: es decir, un interno una celda", señala. En algunos casos, una celda de 2,70 por 3,40 metros, está ocupada por dos y hasta tres internos. Además, la masificación de presos también se hace extensiva a los espacios comunes, especialmente en algunos patios, e igualmente afecta a la higiene personal de los internos, de manera significativa en el departamento de mujeres. El informe del ministerio público también denuncia deficiencias en la distribución de los internos, al mezclarse los penados con los preventivos, debido al escaso número de módulos. "Harían falta al menos diez módulos más", recoge el informe. Otras carencias que recoge el informe son las insuficientes e inadecuadas instalaciones para las comunicaciones vis a vis y la zona totalmente inadecuada habilitada para el cumplimiento de las penas de arresto de fin de semana y para la ubicación de la sección abierta en el departamento de mujeres. Psicólogos El fiscal de vigilancia penitenciaria hace hincapié en la falta de personal del equipo de tratamiento (integrado sólo por tres psicólogos), órgano fundamental para el seguimiento de la evolución de la conducta de los internos. Llor resalta que este equipo tiene que hacer frente a un elevado volumen de trabajo, ya que cada trimestre está realizando alrededor de 2.500 informes. "Con sólo tres psicólogos de plantilla, que no siempre está cubierta, y el elevado número de internos, no se puede hacer un seguimiento adecuado acerca de la evolución de su conducta", argumenta. Llor señala que la única mejora constatada en la prisión de Fontacalent es la del trabajo productivo de los internos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En