EL PROCESO DE PAZ

Otegi califica la iniciativa de "burla" y acusa a Mayor de chantaje

El portavoz de Herri Batasuna (HB), Arnaldo Otegi, calificó de "burla" el acercamiento de 105 presos de ETA anunciado ayer por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y le acusó directamente de "reirse de la voluntad de Euskal Herria" y de "utilizar" a los presos como "instrumento político" y como "chantaje". En una conferencia de prensa en San Sebastián tras hacerse pública la medida del Gobierno, el líder de Euskal Herritarrok (EH, la marca electoral de HB), interpretó esta decisión como una respuesta a la presión popular en favor de los derechos de los presos y de su vuelta al País Va...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de Herri Batasuna (HB), Arnaldo Otegi, calificó de "burla" el acercamiento de 105 presos de ETA anunciado ayer por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y le acusó directamente de "reirse de la voluntad de Euskal Herria" y de "utilizar" a los presos como "instrumento político" y como "chantaje". En una conferencia de prensa en San Sebastián tras hacerse pública la medida del Gobierno, el líder de Euskal Herritarrok (EH, la marca electoral de HB), interpretó esta decisión como una respuesta a la presión popular en favor de los derechos de los presos y de su vuelta al País Vasco. Otegi aseguró que Mayor Oreja "no ha tenido más remedio que soltar la tapa" de la "olla exprés" en la que se había convertido el problema de los presos para el Gobierno. Por ello animó a la sociedad vasca a "seguir avivando el fuego de la solidaridad y a aumentar la presión de la olla".

Más información

A juicio del dirigente de HB, Mayor Oreja, a quien volvió a tilda de "ministro español para la guerra", no tiene realmente "voluntad de resolver el conflicto o respetar la decisión de los vascos" y auguró que todos los presos de ETA serán "repatriados" al País Vasco.

Otegi preguntó al Ejecutivo qué razón existe ahora para cambiar los criterios sobre el acercamiento o alejamiento de los presos. "¿Dónde está el tratamiento individualizado en esta medida penitenciaria?", interrogó Otegi, al tiempo que decía que "está claro que se está jugando con los derechos de los presos" y que se les "utiliza como chantaje a un proceso", en referencia al de paz.

El propio Otegi se respondió al apuntar que el Ejecutivo maneja a los presos como "instrumento electoral" y avanzó que "se usan sus derechos en base a apreciaciones políticas y electorales".

En consonancia con lo que indicaron el resto de fuerzas nacionalistas e Izquierda Unida, el dirigente abertzale manifestó que las actuaciones que no contemplen la "integridad de esta decisión" implicarían que el ministro Mayor Oreja, "se ríe de la voluntad de la sociedad vasca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En