Repsol adelanta la amortización de gastos por la compra de YPF

En la última presentación de resultados de Repsol previa a la consolidación de las cuentas de YPF, correspondiente al primer semestre de 1999, la petrolera española ha decidido adelantar la amortización de los 27.103 millones de pesetas que alcanzan los gastos extraordinarios por la compra de la compañía argentina y ahorrarse así el 35% del impuesto de sociedades. A ellos se unen otros 6.200 millones para reestructurar la plantilla. Pese a ello, en la primera mitad del año ha logrado un beneficio neto de 47.225 millones de pesetas, lo que supone un retroceso del 36,2% sobre el mismo periodo de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la última presentación de resultados de Repsol previa a la consolidación de las cuentas de YPF, correspondiente al primer semestre de 1999, la petrolera española ha decidido adelantar la amortización de los 27.103 millones de pesetas que alcanzan los gastos extraordinarios por la compra de la compañía argentina y ahorrarse así el 35% del impuesto de sociedades. A ellos se unen otros 6.200 millones para reestructurar la plantilla. Pese a ello, en la primera mitad del año ha logrado un beneficio neto de 47.225 millones de pesetas, lo que supone un retroceso del 36,2% sobre el mismo periodo del año anterior.Esta cifra supone un ligero descenso respecto a la del mismo periodo de 1998, 137.401 millones de pesetas. El cash flow -beneficios más amortizaciones- se ha incrementado un 3,6% en la primera mitad del año, hasta alcanzar los 183.238 millones de pesetas. La repercusión de los activos de YPF, sobre todo los de producción de crudo -teniendo en cuenta que la compra se realizó a 11 dólares el barril y que ahora supera los 20-, apenas ha podido contabilizarse en este periodo, pero sí tendrá repercusión en los siguientes, por lo que la petrolera espera en la segunda mitad del año unos resultados completamente distintos.

En estos primeros seis meses, la actividad de exploración y producción ha registrado un resultado operativo de 12.744 millones de pesetas, un 6% más que en los de 1998. La de refino y comercialización ha sufrido un descenso del 9,8%, aunque peor ha sido el resultado operativo del área química, que gana 6.104 millones, lo que supone un descenso del 65%. Por el contrario, el gas y la electricidad registran una vez más un importante aumento en su contribución a los resultados del grupo.

Archivado En