Un avión despega de Barajas sin esperar la retirada de la pasarela para eludir una huelga

Un avión de la compañía alemana Lufthansa despegó ayer por la mañana de Barajas antes de que los trabajadores de la empresa AMR, en servicios mínimos a causa de una huelga convocada para ayer y hoy, retirasen la pasarela o finger. Lufthansa informó que el incidente se debió a que la tripulación quiso evitar "retrasos y molestias" a los usuarios.Según la compañía, tras esperar nueve minutos a que retiraran la pasarela, el comandante decidió, de acuerdo con el mecánico, "empujar el avión hacia el lado derecho y después retirarlo hacia atrás" para permitir su salida de la pista. Lufthansa asegura...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un avión de la compañía alemana Lufthansa despegó ayer por la mañana de Barajas antes de que los trabajadores de la empresa AMR, en servicios mínimos a causa de una huelga convocada para ayer y hoy, retirasen la pasarela o finger. Lufthansa informó que el incidente se debió a que la tripulación quiso evitar "retrasos y molestias" a los usuarios.Según la compañía, tras esperar nueve minutos a que retiraran la pasarela, el comandante decidió, de acuerdo con el mecánico, "empujar el avión hacia el lado derecho y después retirarlo hacia atrás" para permitir su salida de la pista. Lufthansa asegura que se trata de un procedimiento incluido en el entrenamiento básico de los pilotos, "por lo que no conlleva en absoluto ningún riesgo para los pasajeros, la tripulación, el avión o las instalaciones del aeropuerto". Opinión contraria a la de un responsable del comité de empresa de AMR, quien aseguró que este incidente "es muy peligroso" y puede dañar al avión y a la pasarela.

Por su parte, fuentes de AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea) en Barajas señalaron que no tenían constancia de que se hubiese producido ningún incidente y que la incidencia de la huelga fue imperceptible, al haberse tomado "las medidas necesarias, como el uso de autobuses para los embarques". No obstante, un total de 57 vuelos tuvieron retrasos superiores a una hora en Barajas y siete rutas fueron desviadas hasta las seis de la tarde, según datos de Eurocontrol.

La huelga afecta a 85 trabajadores de la empresa AMR, cuyo contrato con AENA expira en junio del año 2000. "Queremos que AENA dé un paso adelante y nos garantice los puestos de trabajo", dijo José Miguel Rincón, presidente del comité de empresa.

Por otra parte, a última hora de ayer, fuentes de la Dirección General de Tráfico indicaron que la operación de retorno de vacaciones se estaba desarrollado sin problemas en las carreteras españolas. La cifra de fallecidos en accidentes de circulación desde el 1 de julio hasta las 20 horas de ayer asciende a 874 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En