¿Autonomía especial o separación?

"¿Acepta la propuesta de autonomía especial para Timor Oriental en el Estado unitario de la República de Indonesia? o ¿Rechaza la propuesta de autonomía especial para Timor Oriental, lo que lleva a la separación de Timor Oriental de Indonesia?" es la disyuntiva sobre la que tienen que pronunciase hoy los timorenses. Para ayudar a los votantes, analfabetos en un 60%, la primera pregunta y su casillero va con la bandera rojiblanca indonesia mientras la segunda se ilustra con la bandera del independentista Consejo Nacional para la Resistencia de Timor.La autonomía ofrece control sobre políticas e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"¿Acepta la propuesta de autonomía especial para Timor Oriental en el Estado unitario de la República de Indonesia? o ¿Rechaza la propuesta de autonomía especial para Timor Oriental, lo que lleva a la separación de Timor Oriental de Indonesia?" es la disyuntiva sobre la que tienen que pronunciase hoy los timorenses. Para ayudar a los votantes, analfabetos en un 60%, la primera pregunta y su casillero va con la bandera rojiblanca indonesia mientras la segunda se ilustra con la bandera del independentista Consejo Nacional para la Resistencia de Timor.La autonomía ofrece control sobre políticas económicas y sociales, además de policía local, pero excluye explícitamente lo relativo a defensa y relaciones exteriores. Soldados y policías controlados por Yakarta seguirán presentes en el territorio.

Más información

Una fuente diplomática señala que el plan de mantener los soldados, autores de grandes atrocidades, será definitivo para que los timorenses rechacen la oferta de autonomía. En ese caso, el Gobierno de Yusuf Habibie se ha comprometido a anular la legislación por la que el régimen de Suharto se anexionó en 1976 Timor Oriental y lo convirtió en la provincia número 27. Conforme a tal promesa, Indonesia se retirará del territorio y lo cederá a Naciones Unidas, responsable de formar una administración provisional encargada de pasarlo a su vez a los timorenses. El periodo transitorio bajo tutela de la ONU podría durar unos cinco años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En