Un ginecólogo condenado por un aborto ilegal rechaza el indulto

El ginecólogo Antonio Martín, condenado en 1997 por un aborto ilegal a una pena de seis meses de cárcel e inhabilitación, inició ayer el proceso para rechazar el indulto concedido por el Gobierno. Se trata de un gesto más simbólico que real, ya que el médico, que defiende su inocencia "absoluta", había cumplido la totalidad de la condena antes de que el decreto que le eximió de ella fuera publicado en el BOE el 3 de julio. La psiquiatra condenada en el mismo proceso, Norma Giménez, sí ha aceptado la medida de gracia, según Martín.No es normal que un condenado rechace un indulto. Pero tampoco l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ginecólogo Antonio Martín, condenado en 1997 por un aborto ilegal a una pena de seis meses de cárcel e inhabilitación, inició ayer el proceso para rechazar el indulto concedido por el Gobierno. Se trata de un gesto más simbólico que real, ya que el médico, que defiende su inocencia "absoluta", había cumplido la totalidad de la condena antes de que el decreto que le eximió de ella fuera publicado en el BOE el 3 de julio. La psiquiatra condenada en el mismo proceso, Norma Giménez, sí ha aceptado la medida de gracia, según Martín.No es normal que un condenado rechace un indulto. Pero tampoco lo es que la medida de gracia llegue cuando la pena está ya purgada. Antonio Martín recibió la notificación oficial ayer, casi un mes después de su publicación. Por eso ha comunicado por carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, su decisión "irrevocable" de rechazar el indulto. En la misiva recuerda que la medida es "tardía".

El PSOE consiguió que el Congreso aprobara en febrero una proposición que pedía al Ejecutivo el indulto para el ginecólogo y la psiquiatra. Ambos fueron condenados por la Audiencia Provincial de Oviedo por practicar y avalar un aborto sobre la base de un dictamen psiquiátrico insuficiente. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo.

Sobre la firma

Archivado En