Bernaola [HH] acusa a los programadores musicales de ofrecer siempre lo mismo

La Quincena Musical de San Sebastián rinde estos días homenaje a una de las figuras de la vanguardia musical en España. Carmelo Bernaola (Otxandio, 1929) aprovechó la ocasión para lanzar una dura crítica a los programadores musicales, empeñados en ofertar los mismos conciertos, sin variar el repertorio de compositores, en detrimento de la música actual. "Esto impide al público alcanzar la cultura musical de la que presumen", dijo.

A sus 70 años, este tipo vital que ha recorrido el mundo sin renunciar nunca a su condición de vasco por los cuatro costados, comenzó ayer la rueda de prensa ...

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La Quincena Musical de San Sebastián rinde estos días homenaje a una de las figuras de la vanguardia musical en España. Carmelo Bernaola (Otxandio, 1929) aprovechó la ocasión para lanzar una dura crítica a los programadores musicales, empeñados en ofertar los mismos conciertos, sin variar el repertorio de compositores, en detrimento de la música actual. "Esto impide al público alcanzar la cultura musical de la que presumen", dijo.

A sus 70 años, este tipo vital que ha recorrido el mundo sin renunciar nunca a su condición de vasco por los cuatro costados, comenzó ayer la rueda de prensa hablando de su dilatada trayectoria profesional -por la que la Quincena Musical le rinde tributo durante estos días- y terminó disertando sobre política y economía. "Todo está relacionado", dijo. La fortísima personalidad que ha hecho de Bernaola un músico brillante que lleva varias décadas en la vanguardia de la creación española quedó patente al reivindicar precisamente eso: una mayor atención a la música actual, a la labor de grandes compositores cuya obra permanece escondida en alguna fonoteca a pesar de su importancia, a la necesidad de que los programadores influyan en el conocimiento musical del público. "Siempre se programa lo mismo. Los programadores siempre buscan un lugar para Brahms y Beethoven. Y si hay tiempo para que las orquestas ensayen, igual también incluyen a Mozart. ¿Por qué no programan a compositores como Monteverdi, por ejemplo, que a pesar de su desconocimiento es muy importante? Porque siempre se piensa en los mismos". El compositor de Otxandio se fue encendiendo conforme recordaba que en el Palacio de Euskalduna se había programado "por enésima vez" la ópera Rigoletto, de Verdi. Bernaola introdujo entonces el eterno dilema del huevo o la gallina a la hora de atribuir responsabilidades. ¿El público no conoce a otros autores porque los programadores se lo impide o éstos programan lo mismo porque es lo que se les demanda? "El público", se respondió Bernaola, "no suele tener cultura musical. Cuando dice que entiende es porque se ha acostumbrado a escuchar un tipo de música. Y no conoce el resto, que es mucho". Lo dice quien, desde la solidez de su formación y la seguridad de su oficio, ha abordado todo tipo de actividades musicales. En todos los campos. Es un extraordinario clarinetista con muchos años de experiencia en la Banda Municipal de Madrid, ha profundizado en la docencia hasta llegar a la dirección de un centro docente -hace ocho años comunicó al Ayuntamiento de Vitoria su renuncia a la dirección de la Escuela de Música Jesús Guridi alegando razones de edad, pero continúa impartiendo clases de composición-, ha compuesto para el cine, el teatro y la televisión. Además, es el autor del himno del Athletic de Bilbao. Orquestas y programas Todo ese cargamento personal se traduce en una libertad absoluta, tanto a la hora de escribir sus obras como de expresar sus opiniones: "A pesar de que en los últimos años han nacido muchas orquestas en España, los programas se crean para gloria de compositores extranjeros", denunció. Sus críticas coincidieron con el acto de presentación de los actos de homenaje que la Quincena Musical tributa a este músico que supo imbuirse de las enseñanzas de figuras tan significativas como Petrassi, Celebidache, Maderna, Jolivet y Tansman, y que está considerado como uno de los mejores compositores españoles de la generación del 51. El compositor expresó su emoción ante este homenaje que calificó de "poco habitual". "Normalmente no se nos suelen rendir tributos a los compositores contemporáneos. Sobre todo en este momento, que se caracteriza porque las grandes orquestas, como las americanas, prácticamente no ensayan y en el que las multinacionales han habituado al público a una música concreta, de acuerdo a sus intereses", afirmó. La obra de Bernaola tendrá especial presencia en el ciclo de música del siglo XX, un apartado musical que se inició el pasado lunes y continuó ayer con un recorrido por el repertorio del compositor vizcaíno a cargo del grupo LIM, en el que se integraron también parte de las obras de sus profesores y colegas. El Grupo Instrumental Jesús Guridi estrenará quince obras encargadas por la Quincena Musical el próximo jueves y viernes. La Orquesta Sinfónica de Euskadi, con Asier Polo al cello y la soprano Ana María Sánchez, incorporará mañana en su programa la obra de Bernaola Clamores y secuencias, en el Teatro Victoria Eugenia. La Orquesta Sinfónica de Tenerife se reserva para el próximo 4 de setiembre el estreno absoluto de Tiento, la tercera parte de su trilogía Monumento. Será en el nuevo y flamante auditorio del Kursaal. Además, la obra de Carmelo Bernaola ha estado presente en la Quincena a través de un ciclo de películas cuyas bandas sonoras fueron creadas por el compositor entre 1965 y 1987, y su trayectoria musical será estudiada el 4 de septiembre en una jornada enmarcada en los Cursos de Verano de la UPV.

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