La autoridad bursátil francesa da luz verde a la OPA de Elf

Las autoridades bursátiles francesas de la Comisión de Operaciones de Bolsa (COB) autorizaron ayer la oferta pública de adquisición (OPA) que la petrolera francesa Elf Aquitaine lanzó el 19 de julio último sobre la franco-belga TotalFina, en respuesta a la oferta presentada por esta última por Elf dos semanas antes.Esa oferta, que consiste en tres acciones Elf y 190 euros por cinco títulos de TotalFina, descansa sobre un proyecto de creación de dos entidades distintas que agrupen al sector petrolero, de un lado, y al químico, de otro. Por su parte, la OPA de TotalFina, que oferta cuatro accion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las autoridades bursátiles francesas de la Comisión de Operaciones de Bolsa (COB) autorizaron ayer la oferta pública de adquisición (OPA) que la petrolera francesa Elf Aquitaine lanzó el 19 de julio último sobre la franco-belga TotalFina, en respuesta a la oferta presentada por esta última por Elf dos semanas antes.Esa oferta, que consiste en tres acciones Elf y 190 euros por cinco títulos de TotalFina, descansa sobre un proyecto de creación de dos entidades distintas que agrupen al sector petrolero, de un lado, y al químico, de otro. Por su parte, la OPA de TotalFina, que oferta cuatro acciones por tres de Elf, plantea simplemente la fusión entre los dos grandes rivales franceses del sector para constituir la cuarta petrolera mundial.

La Comisión de Operaciones de Bolsa dio igualmente su visto bueno al método contable, inspirado en el estadounidense GAAP, que TotalFina planteó en su oferta. La única condición impuesta por las autoridades bursátiles a la petrolera franco-belga es que, para aplicar ese método contable, deberá alcanzar el umbral del 90% del capital de Elf. Fuentes de TotalFina restaron importancia a ese requisito subrayando que el 60% de los capitales de ambas compañías está en manos de los mismos accionistas.

El enfrentamiento entre las dos petroleras está servido. Las posibilidades son ahora que el mercado decida en la OPA, que se llegue a una solución amistosa, como propone el Ejecutivo francés; o que fracasen ambas operaciones.

Archivado En