Una ONG rechaza el traslado de los rumanos al erial de Vicálvaro

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, rechazó ayer la intención del Ayuntamiento de Madrid de trasladar a varias familias rumanas al camino del Espinillo, un descampado situado en Vicálvaro. Ibarra anunció la posibilidad de denunciar a las autoridades madrileñas ante la Comisión Europea de Derechos Humanos si llevan a cabo el traslado.El camino del Espinillo es uno de los cuatro terrenos elegidos por las instituciones para realojar temporalmente a las familias rumanas expulsadas de Malmea. El del Espinillo es un secarral sin nada alrededor, salvo montañas de tier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, rechazó ayer la intención del Ayuntamiento de Madrid de trasladar a varias familias rumanas al camino del Espinillo, un descampado situado en Vicálvaro. Ibarra anunció la posibilidad de denunciar a las autoridades madrileñas ante la Comisión Europea de Derechos Humanos si llevan a cabo el traslado.El camino del Espinillo es uno de los cuatro terrenos elegidos por las instituciones para realojar temporalmente a las familias rumanas expulsadas de Malmea. El del Espinillo es un secarral sin nada alrededor, salvo montañas de tierra removida. No hay ni un árbol en varios centenares de metros a la redonda.

Las únicas prominencias visibles son los silos de la empresa Tolsa, que se encarga de la extracción de sepiolita, un mineral utilizado como absorbente para las defecaciones de gatos y como aislante en instalaciones eléctricas.

Esteban Ibarra visitó ayer el lugar acompañado de la portavoz socialista en materia de servicios sociales en la Asamblea de Madrid, Carmen García Rojas, y el responsable de los temas de inmigración, Francisco Contreras.

El plazo previsto para trasladar a los inmigrantes a esta zona es de dos semanas, aunque las obras para la construcción del campamento aún no han comenzado, informa Europa Press. Ibarra calificó el erial de "lamentable", y argumentó su posible denuncia ante la Comisión Europea en que se trata de una "discriminación" y "segregacïón". "Además, este sitio no reúne las condiciones mínimas para sobrevivir", señaló.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia también resaltó la existencia de tendidos de cable eléctrico de baja altura, que, según él, "pueden afectar a la salud de las personas".

Protesta socialista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Previamente a la visita a Vicálvaro, los concejales socialistas y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia recorrieron los poblados del camino de San Roque y el de Las Liebres, en Fuencarral, habitados por gitanos.

En el camino de San Roque,los socialistas denunciaron la falta de higiene que existe en el poblado, donde las duchas más cercanas se encuentran en Tetuán y Embajadores. "Tan sólo disponen de un par de lavabos, que tienen que compartir las 300 personas que allí viven", señalaron.

Carmen García reclamó una solución definitiva a este problema y reiteró su propuesta de instalar en cada distrito una red de albergues. El encargado de inmigración y diputado nacional, Francisco Contreras, por su parte, denunció que en el cerro de Las Liebres viven más de 200 personas "en unas condiciones que no se pueden permitir". El PSOE trasladará las conclusiones de su visita a la consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, durante la comparecencia que se llevará a cabo en la Asamblea el próximo lunes.

Archivado En