Mayor discrepa de Cascos y defiende un pacto PP-PSE

El ministro del Interior, Jaime Mayor, enmendó ayer la plana al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, al defender que el proceso de pacificación del País Vasco pasa por un acuerdo entre el PP y el PSOE, además del PNV. Álvarez Cascos defendió hace tan sólo dos días, en una conferencia en Asturias, un "consenso básico y estable" entre el PP y el PNV, del que marginaba al PSOE, para culminar el proceso de pacificación en Euskadi.Mayor, preguntado ayer en Radio Nacional de España por la propuesta de Álvarez Cascos, respondió: "Creo que en el País Vasco hay dos partidos, c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro del Interior, Jaime Mayor, enmendó ayer la plana al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, al defender que el proceso de pacificación del País Vasco pasa por un acuerdo entre el PP y el PSOE, además del PNV. Álvarez Cascos defendió hace tan sólo dos días, en una conferencia en Asturias, un "consenso básico y estable" entre el PP y el PNV, del que marginaba al PSOE, para culminar el proceso de pacificación en Euskadi.Mayor, preguntado ayer en Radio Nacional de España por la propuesta de Álvarez Cascos, respondió: "Creo que en el País Vasco hay dos partidos, como el PP y el PSOE, que tienen un concepto determinado de España y, además, una concepción similar del País Vasco. Ya no hay eje posible PP-PNV o PSOE-PNV".

Más información

Antiguas diferencias

No es la primera vez que unas declaraciones de Álvarez Cascos sobre esta cuestión molestan a Mayor. Durante la campaña electoral vasca, también hizo notar su discrepancia cuando el vicepresidente primero del Gobierno, en una breve presencia en Euskadi, centró sus ataques en el PSOE cuando arreciaba una fuerte campaña nacionalista a favor del pacto de Lizarra y en contra de los dos partidos nacionales.El ministro del Interior argumenta frente a Cascos que "antes de hacer grandes diseños, no se puede olvidar que el frente de Estella es una realidad y que, aunque no ha conseguido sus objetivos máximos, tratará de establecer unos mínimos, con el intento de aislar al Gobierno en los próximos meses".

Por ello, Mayor cree necesario reforzar las relaciones en Euskadi entre los partidos constitucionalistas. "Entre los partidos constitucionales debe haber una relación singular en la que seamos capaces de afrontar los retos frentistas del nacionalismo, con el ánimo de no aislar a nadie, pero a sabiendas del papel que tenemos que desempeñar". No obstante, estima que el Pacto de Estella ha acarreado una cadena de crisis en algunos de los partidos que lo suscribieron. "Estella ha puesto de manifiesto que era un gravísimo error para el País Vasco. Ha producido una primera gran crisis en Izquierda Unida (IU) y una segunda en Eusko Alkartasuna (EA) y seguirá produciendo crisis en el nacionalismo como consecuencia de su radicalización".

Mayor señala, con la vista puesta a largo plazo: "El PP, el PSOE y el PNV tenemos que ser los pilares de la normalización del País Vasco, con el intento de atraernos a EH".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En