El IPC de España se situó en junio 1,2 puntos por encima de la media de la zona euro

El índice de precios al consumo (IPC) armonizado en España se situó en el 2,1% al final de junio, lo que supone 1,2 puntos por encima de la media de los 11 países que componen la Unión Monetaria, que se situó en el 0,9%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este índice, que ha bajado una décima frente a mayo mientras en España se ha mantenido, lo elabora la oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) a partir de los datos que le facilita cada país.España, junto con Irlanda, Holanda y Portugal, fueron los países que sufrieron un mayor IPC, con el 2,1% todos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El índice de precios al consumo (IPC) armonizado en España se situó en el 2,1% al final de junio, lo que supone 1,2 puntos por encima de la media de los 11 países que componen la Unión Monetaria, que se situó en el 0,9%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este índice, que ha bajado una décima frente a mayo mientras en España se ha mantenido, lo elabora la oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) a partir de los datos que le facilita cada país.España, junto con Irlanda, Holanda y Portugal, fueron los países que sufrieron un mayor IPC, con el 2,1% todos ellos. En el otro extremo se situaron Austria, con el 0,2%, y Alemania, Francia y Suecia, con el 0,4% cada uno de ellos. Es decir, España no cumpliría el criterio de convergencia que fijaba que para entrar en la moneda única no debería superarse la media de los tres mejores países más 1,5 puntos.

Por otro lado, el diferencial de inflación español con respecto a los 15 países de la Unión Europea se amplió en junio pasado una décima, hasta 1,1 puntos. El pasado mes de mayo ese diferencial era de un punto. La diferencia se ha ampliado por la mejora de la inflación en la UE, que ha pasado desde el 1,1% al 1%, mientras España sigue en el 2,1%. De los 11 grupos que componen el IPC armonizado, los precios españoles estuvieron por debajo de la media sólo en el apartado de enseñanza.

Archivado En