El presidente del BBV pone reparos a las medidas anticoncentración

Conceptualmente correcta, aunque la desaparición de socios de referencia puede debilitar a empresas importantes en un contexto de fuerte competencia internacional. Ésta es la opinión del presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Emilio Ybarra, respecto a las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para limitar la presencia de las entidades financieras en dos o más empresas competidoras en sectores como telecomunicaciones, energía o hidrocarburos. El eje de esas disposiciones, que afectan principalmente al Banco Santander Central Hispano (BSCH), consiste en que una entidad financiera sólo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Conceptualmente correcta, aunque la desaparición de socios de referencia puede debilitar a empresas importantes en un contexto de fuerte competencia internacional. Ésta es la opinión del presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Emilio Ybarra, respecto a las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para limitar la presencia de las entidades financieras en dos o más empresas competidoras en sectores como telecomunicaciones, energía o hidrocarburos. El eje de esas disposiciones, que afectan principalmente al Banco Santander Central Hispano (BSCH), consiste en que una entidad financiera sólo podrá tener más de un 3% en una empresa de cada uno de los sectores considerados como estratégicos. El BBV tiene participaciones importantes en Repsol, Iberdrola y Telefónica, entre otras, y directamente no se le presentan incompatibilidades.Ybarra, en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de resultados semestrales de la entidad, reiteró que el BBV continúa interesado en las fusiones y que el grupo que dirige esperará el momento adecuado para hacer su movimiento.

Dentro de la estrategia de expansión, reseñó que la entidad mantiene contactos con entidades portuguesas y calificó de "desagradable" la situación por la que atraviesa el BSCH a raíz de su entrada en el capital del grupo Champalimaud. En cuanto a Latinoamérica, anunció la aplicación de una política de máxima prudencia en la concesión de créditos. Remarcó su deseo de que se alcance la paz absoluta en el País Vasco, aunque declinó pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Mesa de Herri Batasuna.

Un 25,4% más de beneficio

El Grupo BBV obtuvo un beneficio atribuido (descontado el destinado a minoritarios) de 560 millones de euros (93.189 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 25,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.El margen de intermediación subió un 8,6%, en tanto que el ordinario lo hizo un 12,5%, y el de explotación, un 10,1%. Las comisiones netas alcanzaron 1.000 millones de euros (166.386 millones de pesetas), con un aumento del 10,5%. Los resultados por operaciones financieras experimentaron una fuerte alza, el 59,9%, hasta totalizar 325 millones de euros (54.113 millones de pesetas).

Emilio Ybarra destacó que el grupo cuenta con unas plusvalías latentes en la cartera industrial de 570.000 millones de pesetas, en tanto que el exceso de recursos propios asciende a 463.000 millones de pesetas. Y explicó que en los seis primeros meses del año el BBV ha efectuado un saneamiento extraordinario por valor de 96.600 millones de pesetas.

La morosidad, al término del semestre, se situaba en el 2,52%, frente al 2,70% de un año antes. Sin contar América, esa tasa es del 1,11%.

Archivado En