Hemendik At! sigue explotando el "techno" y NCC se pasa al inglés

Las reivindicaciones políticas, que alimentaron el llamado rock radikal vasco, parecían tan alejadas de la música disco como lo están los besugos de la cima del Gorbea. Sin embargo, esto dejó de ser una evidencia desde que llegó al mercado el primer disco de Hemendik At! Desde entonces han pasado un par de años y el conjunto navarro es ahora noticia por la aparición de su segundo elepé: Orain (Gor). La nueva entrega mantiene el discurso del estreno y no faltan referencias a la liberación de los presos vascos, al deseo de independencia para Euskal Herria y a su repulsa hacia el nazismo. En lo ...

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Las reivindicaciones políticas, que alimentaron el llamado rock radikal vasco, parecían tan alejadas de la música disco como lo están los besugos de la cima del Gorbea. Sin embargo, esto dejó de ser una evidencia desde que llegó al mercado el primer disco de Hemendik At! Desde entonces han pasado un par de años y el conjunto navarro es ahora noticia por la aparición de su segundo elepé: Orain (Gor). La nueva entrega mantiene el discurso del estreno y no faltan referencias a la liberación de los presos vascos, al deseo de independencia para Euskal Herria y a su repulsa hacia el nazismo. En lo musical, se trata de un monólogo de música techno soportado en ritmos insistentes y guiado por teclados situados en primer plano. Sólo se silencian cuando las dos componentes femeninas del grupo (Stella Berzal y Edurne Arizu) cantan sobre estructuras europrogresive, electro, breakbeat y happy hardcore. El conjunto pamplonés tuvo que esperar hasta finales de 1991 para ver en las tiendas su estreno discográfico, cuyo exitoso single (Goazen) espoleó la venta de 6.000 ejemplares. Esta cifra puede servir de referencia a la hora de medir el posible éxito de Orain, un disco grabado en los estudios Sonido XXI que incluye 10 temas propios y una adaptación de Jaso dezagun euskara, la canción que compuso Gozategi para el último Nafarroa Oinez, fiesta de las ikastolas navarras. Y si continuista es la nueva entrega de los navarros, rupturista es la de Nuevo Catecismo Católico. El cuarteto donostiarra, máximo exponente del punk inteligente interpretado en castellano (idioma al que ha permanecido unido durante cuatro elepés), ha dado la sorpresa de la temporada, en el reducido ámbito de la escena independiente, al confeccionar su primer disco cantado íntegramente en inglés. To hell & back es el título de un minicedé puesto en circulación por Punch Records, discográfica madrileña regentada por los integrantes del grupo Aerobitch. Lo integran siete composiciones de punk rock and roll bien templado, con los solos de guitarra en su sitio.

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