Un portavoz de los presos denuncia que se les utiliza como moneda de cambio

Un portavoz de los reclusos de la cárcel madrileña de Navalcarnero, Francisco Javier Ávila Álvarez, incluido en el fichero de presos especialmente peligrosos (FIES) denunció ayer que los funcionarios están utilizando a los reclusos "como moneda de cambio en sus reivindicaciones". En declaraciones a la Cadena SER, Ávila, que ha pasado 18 de sus 33 años en prisión y cuenta con un amplio historial como organizador de motines y protagonista de fugas, aseguró que muchos de los internos están "sacados de quicio" al ver restringidas sus comunicaciones familiares y sufrir retrasos en el reparto diario...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un portavoz de los reclusos de la cárcel madrileña de Navalcarnero, Francisco Javier Ávila Álvarez, incluido en el fichero de presos especialmente peligrosos (FIES) denunció ayer que los funcionarios están utilizando a los reclusos "como moneda de cambio en sus reivindicaciones". En declaraciones a la Cadena SER, Ávila, que ha pasado 18 de sus 33 años en prisión y cuenta con un amplio historial como organizador de motines y protagonista de fugas, aseguró que muchos de los internos están "sacados de quicio" al ver restringidas sus comunicaciones familiares y sufrir retrasos en el reparto diario de metadona. "Pretenden que nosotros nos amotinemos para que seamos los malos de la película", dijo. El clima de tensión desató ayer un incidente en Alhaurín de la Torre (Málaga). Un recluso de este penal, con el apoyo de un compañero de celda, hirió a dos trabajadores atacándoles armado con la bandeja metálica de la comida. Ambos funcionarios tuvieron que ser atendidos en el hospital tras la primera asistencia en la enfermería de la cárcel, informaron a Efe fuentes penitenciarias.

Advertencia de Interior

Por otra parte, el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, advirtió ayer a los funcionarios de que "las posturas de fuerza y violencia" de las últimas semanas "no van a cambiar el sentido de la negociación", que ambas partes reanudan hoy. Yuste aseguró que Interior está haciendo esfuerzos para llegar a un acuerdo con los sindicatos, pero que cualquier pacto tendrá que estar sujeto a los presupuestos y dejó claro que "la postura maximalista" de la reivindicación de los funcionarios para que sus sueldos se equiparen al de sus homólogos catalanes tiene "enormes dificultades de prosperar". "Otra cosa", agregó, "es que podamos mejorar la oferta económica. Pero la equiparación, nunca".

Por su lado, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, realizó ayer en Huelva un llamamiento al Gobierno para que demuestre "inteligencia, flexibilidad y receptividad" en la reunión negociadora de hoy. Méndez calificó de "absolutamente justificadas" las movilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En