Pacifista de caqui

Ehud Barak ha retomado la fórmula de Yasir Arafat de forma deliberada. Ofreciendo a los palestinos "la paz de los valientes" quiere hacer comprender a los israelíes que, para alcanzar la paz, deberán pagar un precio. Y lo primero será la creación de un Estado palestino. Veterano en todas las guerras de Israel, Barak, al igual que su mentor Isaak Rabin, no es un ingenuo. Con amplia experiencia como combatiente, ha llegado a la conclusión de que no hay solución militar perdurable en el conflicto árabe-israelí. Pacifista de caqui, Barak es creíble cuando anuncia a los israelíes que no puede habe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ehud Barak ha retomado la fórmula de Yasir Arafat de forma deliberada. Ofreciendo a los palestinos "la paz de los valientes" quiere hacer comprender a los israelíes que, para alcanzar la paz, deberán pagar un precio. Y lo primero será la creación de un Estado palestino. Veterano en todas las guerras de Israel, Barak, al igual que su mentor Isaak Rabin, no es un ingenuo. Con amplia experiencia como combatiente, ha llegado a la conclusión de que no hay solución militar perdurable en el conflicto árabe-israelí. Pacifista de caqui, Barak es creíble cuando anuncia a los israelíes que no puede haber un arreglo que no sea político. Pero Barak no tiene nada de tierno, y afirma: "No negociaré bajo la amenaza de los atentados".

El nuevo primer ministró se muestra tan poco dispuesto como Netanyahu a compartir Jerusalén o a desmantelar los asentamientos. En realidad, Barak actúa con una lógica de separación. Quiere aislar a Israel de sus vecinos palestinos, arriesgándose a regalarle a Arafat una especie de Estado enquistado: Por su puesto, los palestinos no se muestran menos decididos. La derrota de Netanyahu parece haber confirmado a los ojos mismos del electorado israelí la legitimidad de su causa. En definitiva, Arafat piensa que su posición se ve reforzada por la voluntad de Barak de terminar simultáneamente con las luchas que enfrentan a Israel y a Siria. Ehud Barak reanuda el diálogo. Pero, para él, hablar no quiere decir ceder.

7 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En