Tráfico usará radares fijos para controlar el exceso de velocidad en tramos rápidos

La Dirección General de Tráfico (DGT) está dispuesta a combatir los excesos de velocidad en las carreteras durante este verano. Para ello estrena hoy, en el inicio de la Operación especial Primero de Julio, 14 radares diferentes a los que habitualmente utilizan los agentes de tráfico para este cometido. En lugar de ir instalados en los vehículos-patrulla, los nuevos radares son autónomos y se colocarán sobre trípodes en aquellos tramos de carretera donde los coches policiales no disponen de un lugar apropiado de aparcamiento y vigilancia.

Aunque de momento no son más que 14, los nuevos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección General de Tráfico (DGT) está dispuesta a combatir los excesos de velocidad en las carreteras durante este verano. Para ello estrena hoy, en el inicio de la Operación especial Primero de Julio, 14 radares diferentes a los que habitualmente utilizan los agentes de tráfico para este cometido. En lugar de ir instalados en los vehículos-patrulla, los nuevos radares son autónomos y se colocarán sobre trípodes en aquellos tramos de carretera donde los coches policiales no disponen de un lugar apropiado de aparcamiento y vigilancia.

Aunque de momento no son más que 14, los nuevos radares (que cuestan 8,3 millones cada uno) podrán ubicarse junto a la calzada, a una distancia comprendida entre los 0,4 y dos metros y a una altura máxima de 1,5 metros. Fuera del pavimento se situarán estratégicamente sobre los pórticos o pasarelas que cubren una amplia visión de tramos propensos a que la velocidad de circulación supere los límites legales. A una distancia máxima de 60 metros el vehículo de apoyo regulará el disparo del fotograma donde quede registrado el vehículo infractor, la velocidad exacta a la que circulaba indicativos de la carretera y otros detalles que se deseen reflejar en la instantánea.

La presentación de esta nueva modalidad de control de velocidad, celebrada ayer en las pistas del INTA de Madrid, se ha hecho coincidir intencionadamente con el inicio de las vacaciones de verano.

Al llamar la atención de los conductores sobre el refuerzo de los controles de velocidad -el parque de radares asciende en total a 265 aparatos-, la DGT recuerda que circular a una marcha excesiva constituyó el principal factor de siniestralidad durante el pasado año. Este tipo de infracción aparece como el elemento más importante y superior -un 26,5%- a las restantes infracciones en los accidentes con víctimas.

Concretamente durante 1998 se produjeron 1.434 accidentes mortales, ocasionados en la mayoría de los casos (un 40% del total, según la DGT) por exceso de velocidad. En la presentación de los radares-trípode, los responsables de tráfico se han curado en salud sobre su posible ilegalidad, con un informe de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior donde se asegura que no vulneran la nueva normativa sobre el uso de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El dictamen dice que esa normativa sólo sería aplicable si concurrieran dos circunstancias simultáneamente; que sean instaladas por los agentes y que tengan por objeto la prevención o persecución de infracciones relacionadas con la seguridad ciudadana. Interior entiende que no se da esta último requisito.

Sin señalizar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No lo ven así algunos despachos de abogados especializados en la defensa de automovilistas y en la presentación de recursos contra sanciones. Dos de ellos, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) se apresuraron a decir ayer mismo que recurrirán todas las multas por exceso de velocidad que se impongan "mediante el uso de radares sin señalizar", informa Servimedia. Mario Arnaldo, director de AEA mantiene que este tipo de sanciones serán nulas porque afectan a un derecho constitucional como es el derecho a la intimidad. El portavoz de CEA, Antonio Lucas, sostiene que al tratarse de una interpretación de la ley será el juez quien determinará si las multas son nulas o no. Vigilados o no por radares móviles o sobre trípodes, la circulación registrará a lo largo del día de hoy fuertes intensidades, localizadas durante la mañana y primeras horas de la tarde en las salidas de las grandes ciudades y a medida que avanza la tarde-noche en los destinos habituales de vacaciones.

Tráfico preve tres millones de desplazamientos a lo largo de este fin de semana. La mayor parte de ellos se registrarán en unos pocos corredores: el de los turistas hacia las costas mediterráneas y el de los inmigrantes portugueses (Irún-Burgos-Valladolid-Tordesillas-Fuentes de Oñoro) o magrebíes (Irún-Madrid-AlgecirasoLaJonquera, A7, A92,N-323, N-331, N-340).

El hecho de que este año coincida con la celebración del Jacobeo y las pegrinaciones a Santiago de Compostela añade un riesgo a la seguridad de circulación por la Ruta Jacobea que discurre desde Huesca y Navarra y atraviesa la Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña. Tráfico no sólo preve una mayor afluencia de vehículos por el camino de Santiago: advierte a los conductores para que aumenten sus cautelas debido a los numerosos peregrinos que a pie, en bicicleta, sobre animales y cualquier tipo de vehículo jalonan las carreteras de acceso a Santiago de Compostela.

Por otra parte los conductores que se dirijan hacia la Costa del Sol tienen la opción de utilizar la nueva autopista de peaje que entró en servicio el pasado martes entre Málaga y Estepona. A diferencia del resto de las autopistas -ésta fue la única adjudicada por el Gobierno del PSOE- ofrece modalidades de peaje diferentes en función de su utilización y la estación del año. Por ejemplo, un turismo que realice el recorrido entre Calahonda y San Pedro de Alcantara pagará 765 pesetas en invierno; si es verano o Semana Santa, 1.245 pesetas. A estos precios se les aplicarán descuentos desde el 5% al 50% si el conductor realiza entre dos y más de 30 recorridos mensuales.

Archivado En